Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha clausurado hoy el XI congreso del PSC con un exigente discurso ante José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha recordado que para el PSC está por delante de todo la defensa de Cataluña, a la que ha pedido que "no decepcione" en cuestiones como la financiación.
El presidente catalán, José Montilla, durante la clausura del XI congreso del PSC.
Ante los delegados del PSC y el presidente del Gobierno, al que ha recordado que él mismo apoyó el nuevo Estatut, Montilla ha admitido que "no nos ha gustado la música" de la propuesta del Gobierno en financiación autonómica, una cuestión "inaplazable" de resolver pese a los "costes" que pueda generar al PSOE en el resto de España por los "prejuicios" que hay respecto de los catalanes.
"Los socialistas catalanes te queremos bien, te queremos mucho, pero aún queremos más a Cataluña y a sus ciudadanos, los queremos apasionadamente, nos debemos a ellos, nos debemos a sus ciudadanos, a sus problemas, a sus expectativas, a su justas demandas, a su cultura, a su lengua y a su Estatut, que vamos a defenderlo con todas nuestras fuerzas", ha enfatizado Montilla dirigiéndose a Zapatero.
Montilla ha dejado claro cuál es la jerarquía de sus afectos y no se ha cortado al asegurar que, si es necesario, volverá a crear "problemas" al presidente del Gobierno, aunque ha tildado de "tontería" la postura de aquellas formaciones que, como CiU, creen que "la auténtica vara de medir de nuestro compromiso (del PSC) con Cataluña es la cantidad de problemas que te causemos".
"Quien bien te quiere, te hará sufrir, y como toda expresión de la tradición popular algo de razón lleva...", ha señalado con cierta ironía Montilla, muy aplaudido por el millar largo de delegados que hoy le han apoyado por abrumadora mayoría en su reelección como primer secretario del PSC.
Montilla se ha comprometido a buscar un acuerdo en materia de financiación, pero "no a cualquier precio" porque, ha advertido a Zapatero, sería "malo para Cataluña y malo para España".
El líder del PSC ha explicado que su forma de ver la política no es como "el arte de lo posible", sino la que "hace posible lo necesario, lo justo, lo que conviene, lo inaplazable, y si Cataluña negocia no es para que todo continúe igual y aplazar los problemas".
"Estamos en un momento decisivo para que la España que representas no decepcione, y estoy seguro que no será así, el inmenso caudal de confianza que ha recibido de Cataluña", ha remarcado Montilla, que ha apuntado: "Somos conscientes de las dificultades y los costes que para ti, para tu Gobierno, para el conjunto de los socialistas españoles, tiene muchas veces comprometerse con Cataluña".
Tras reconocerle entre aplausos los riesgos que ha tomado Zapatero "en más de una ocasión" en apoyo de Cataluña "plantando cara a la catalanofobia", Montilla se ha preguntado: ¿Pero no vale la pena defender una España en la que quepamos todos? (...) ¿No vale la pena proclamar la verdad en relación a la lengua o la financiación? ¿No es ésta una responsabilidad ineludible para todos, también para ti?".
En definitiva, Montilla ha lanzado un mensaje de firmeza y de exigencia a Zapatero, al que ha insistido que no les "ha gustado la música" de la propuesta del Gobierno en financiación autonómica, aunque esperarán "a ver las siguientes notas y la letra".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.