Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que no está dispuesto a "sacrificar" los valores socialcristianos de Unió a cambio de un acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ampliar el autogobierno catalán.
El portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
En la clausura de la XV Escuela de Verano Manuel Carrasco i Formiguera organizada por Unió en S'Agaró (Girona), Duran ha citado las tres condiciones 'sine qua no' para que su formación política dé apoyo a los próximos Presupuestos Generales del Estado: cumplimiento por parte del Gobierno español de las previsiones estatutarias en materia de transferencias y financiación, defensa de los valores socialcristianos y medidas económicas para salir de la crisis.
Se trata, ha aclarado Duran, de tres condiciones inseparables, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tendrá que cumplir si quiere contar con su apoyo a los presupuestos: "Una sin la otra no sirve", ha puntualizado.
En primer lugar, Duran ha exigido que Rodríguez Zapatero vaya más allá de las promesas en el ámbito nacional y materialice de una vez el traspaso a la Generalitat de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, además de articular la participación de Cataluña en la gestión del aeropuerto de El Prat.
Además, Duran rechazará cualquier sistema de financiación para Cataluña que quede por debajo del modelo reflejado en el Estatuto.
La segunda condición a cumplir por el PSOE es respetar el "modelo de sociedad" que defiende Unió.
Duran ha constatado con preocupación que el PSOE, en su reciente congreso, "ha vuelto a dedicar su tiempo a aquello que le es más rentable, barato y fácil, que es hablar de cuestiones ideológicas, de laicidad, aborto, eutanasia".
"Nosotros no sacrificaremos nuestros valores por el autogobierno, no apoyaremos económicamente al Gobierno para que acabe legalmente imponiendo un modelo de sociedad contrario al que defiende Unió", ha subrayado Duran, en el único momento en que los presentes han interrumpido su discurso aplaudiéndole a rabiar.
El Gobierno, ha advertido tajante, "no puede legislar la laicidad con Izquierda Unida y los presupuestos, para salvarle la cara, con CiU, al menos si está Unió Democràtica de Catalunya".
La tercera y última condición para un pacto presupuestario, ha dicho Duran, es impulsar las propuestas económicas de CiU para salir de la crisis actual.
En respuesta a los llamamientos del PSC a la "responsabilidad" de CiU para que apruebe los próximos presupuestos estatales, Duran ha recordado: "CiU sólo tiene 10 diputados, muy decisivos, pero para que puedan ejercer su responsabilidad, Rodríguez Zapatero y el Gobierno deben empezar a ejercer sus responsabilidades".
"CiU no salvará la irresponsabilidad de los demás", ha añadido.
Duran ha destacado que el congreso que celebrará Unió en octubre coincidirá con un momento político de "gran trascendencia", en pleno debate presupuestario y sobre la financiación, temas sobre los que "el pronunciamiento de Unió también será muy importante".
"Será un panorama con riesgos pero también muchas oportunidades y deberemos administrar con inteligencia nuestra posición decisiva para sacar las máximas ventajas para Unió", ha afirmado.
Duran, que ha reaparecido hoy tras tomarse unas semanas de reposo y haber guardado silencio antes y después del congreso que celebró Convergència el pasado fin de semana, no ha querido entrar a valorar los resultados del cónclave de sus socios convergentes.
Aun así, ha hecho alusión indirecta a la ponencia política de CDC, que acentuó el tono nacionalista: "A la gente no le preocupa ahora que seamos más o menos soberanistas. No es un debate que Unió rechace o le dé miedo, siempre hemos hablado de la soberanía, con un lenguaje tan atrevido o radical como el que se ha utilizado estos días, pero con un contexto global determinado".
"Pero lo que le preocupa ahora básicamente a la gente es la economía", ha añadido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.