BARCELONA.- El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, negó hoy que avanzar hacia un Estado federal, como proponen varios puntos de la ponencia oficial que saldrá del XI Congreso de los socialistas catalanes que hoy finaliza en Barcelona, signifique crear problemas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla
En declaraciones a la Cadena SER, Montilla expuso su sorpresa por la importancia que han dado los periódicos con sede en Madrid a este asunto, ya que "no es noticia para la prensa catalana", aseguró.
"Respecto a este tema, reafirmamos nuestros postulados tradicionales", dijo Montilla, quien recordó que, históricamente y desde su creación hace 30 años, los socialistas catalanes siempre han abogado por un modelo de Estado federal. Algo que pasa, para el partido, por reformar la Constitución y avanzar en la descentralización y, al mismo tiempo, en convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial.
Montilla aseguró que la posición del PSC "no difiere del socialismo español ni la del gobierno español", puesto que hace un par de años, el Ejecutivo central encargó al Consejo de Estado un dictamen "para posibilitar la reforma de la Constitución con esta orientación" que defienden los socialistas catalanes. "Considero que no tenemos diferencias sustanciales con el PSOE respecto a la posición tradicional del PSC", añadió.
Sobre financiación, Montilla volvió a expresar que "habrá que afinar" las bases del nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo las forales, Euskadi y Navarra--, que esta semana presentó el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Recordó que "parte de la música" no gusta ni al PSC ni al Govern, y que "habrá qué ver cómo avanza la partitura, qué letra tiene". Recordó que su posición no difiere de la de otros dirigentes socialistas autonómicos, "que no están tampoco entusiasmados" ante las bases que propone Solbes, aunque expresó su confianza de que, finalmente, se alcanzará un acuerdo.
Apostó por un nuevo modelo de financiación que garantice los "mismos derechos" de todos los ciudadanos españoles, independientemente de la comunidad autónoma donde residan, ya que, aseguró, todos deben recibir las mismas prestaciones en servicios públicos. Recordó que es lógico que las comunidades más desarrolladas a nivel económico aporten a la solidaridad interterritorial, pero que no tiene que haber diferencias en la calidad de los servicios públicos entre territorios.
Al ser preguntado sobre si, con su voluntad de alcanzar la "centralidad" política en Catalunya, el PSC descuidará su dimensión más progresista, Montilla recordó: "Somos de izquierdas, catalanistas y socialistas, lo que significa tener un lenguaje y unas propuestas adaptadas a la sociedad donde vivimos".
Un reto que tiene que afrontar, "de manera de la sociedad", un partido como el PSC, que es de Gobierno y quiere "seguir gobernando a la inmensa mayoría de la sociedad" de Catalunya, por lo que tiene que "ser capaz de abrirse hacia nuevos sectores, recoger nuevas sensibilidades territoriales y sectoriales, y ser capaz de ser un gran partido desde posiciones inequívocamente progresistas y de izquierdas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.