SAN SEBASTIÁN.- Durante mucho tiempo, el sistema educativo del País Vasco se ha visto con cierta envidia por otras comunidades autónomas bilingües porque ofertaba tres modelos distintos, dependiendo de la lengua que usaran. Sin embargo, el año pasado el Gobierno Vasco aprobó un decreto por el que el euskera se convertirá en la lengua vehicular de la enseñanza obligatoria, ¿será esto incompatible con un modelo de enseñanza en castellano?
Antes de nada, hagamos un breve repaso. Durante la enseñanza obligatoria los alumnos pueden estudiar según el modelo A (todo en castellano salvo Lengua vasca y Literatura), el modelo B (con, aproximadamente, la mitad de las asignaturas en cada lengua) y el modelo D, porque la 'c' no existe en euskera (todas las asigntauras en la lengua vasca menos Lengua española y Literatura). También existe un modelo residual X, que no cuenta con asignatura de Lengua vasca y Literatura pero que cursaron menos de 2.000 alumnos durante el curso 2006/2007.
Maite ha sido profesora en una ikastola durante toda su vida. Al principio, se trataba de centros privados, por lo que sólo las clases altas podían acudir a ellas. Después, buena parte de ellas se incorporaron al sistema educativo público y, ahora, lo que antes era una excepción, se ha convertido en la opción más elegida. Según los datos del Gobierno Vasco, el modelo D gana por goleada durante la educación infantil y obligatoria, donde supone aproximadamente la mitad de los alumnos. "Hacer las ikastolas públicas fue una avance hacia la igualdad de oportunidades porque durante los años en los que el euskera estuvo prohibido, las clases populares no podían aprenderlo", me cuenta.
Puesto que existe la posibilidad de estudiar el modelo A, las asociaciones en defensa del castellano en las aulas no están tan desarrolladas en el País Vasco como en otras comunidades. La Plataforma por la libertad de elección lingüística es una de ellas y defiende que, aunque la oferta exista sobre el papel, no hay casi posibilidad real de cursar estudios en castellano porque el número de centros que ofrece esta opción es cada vez más reducido."Los padres quieren que sus hijos estudien en euskera porque el castellano está en la calle, está vivo y siempre lo van a tener mientras que el euskera ha sido maltratado durante mucho tiempo", me cuenta Maite.
El auge del modelo D tiene 'daños colaterales' para los profesores que no saben euskera. En principio, están cubriendo el 'cupo' de asignaturas en castellano pero tienen que superar unas pruebas que los capaciten para impartir materias en esta lengua.
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