OSAKA (JAPÓN).- En Japón, junto con el verano, llega la temporada de lluvias, las altas cotas de humedad ambiental y el colorido de las hortensias en los jardines, parques y templos. Asimismo llega la época de los matsuris, que, aunque están presentes durante todo el año, cobran especial protagonismo en la época estival.
Los matsuris son festivales, celebraciones que, aunque antiguamente nacieron como festividades religiosas relacionadas con la cosecha del arroz o importadas de la milenaria cultura de la China continental, hoy en día, son de lo más diversas.
Desde celebraciones universitarias, hasta fiestas patronales, estos días montañas se vestirán de fuego en Kyoto, barcos llenos de gente comiendo y danzando ocuparán los ríos de Osaka, y en todo el archipiélago nipón, las estrellas se confundirán con el hanabi (fuegos artificiales).
El Tenjin Matsuri Osaka Festival.
En todas las regiones, veremos cómo la gente vestirá yukata y jinbei (trajes típicos japoneses de verano, especialmente usados en estas festividades) y con un uchiwa (pai-pai japonés) a la espalda se lanzará a combatir el calor con sake, bailes, ilusión y fe.
Es difícil explicar la estructura de los matsuris, ya que son tan variopintos que se complicaría demasiado dar unas pautas generales de todos ellos.
El culmen de estas celebraciones es el O-bon: el momento en el que nuestros antepasados vuelven a nuestro mundo por unos días y las familias se unen para celebrarlo junto a ellos. Yo no sé si mis antepasados llamarán a la puerta uno de estos días, pero mi yukata y mi uchiwa no tardarán mucho en salir a la calle...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.