Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BRISBANE

¿Planes de fin de semana? Picasso o ballenas, lo que gustes

Por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-07-2008 11:30 CET

BRISBANE (AUSTRALIA).-  ¿Estás en Brisbane o vas a venir por aquí y no sabes qué hacer este fin de semana? Pues lo cierto es que tenemos dos ofertas muy interesantes, para amantes de la naturaleza y la cultura. ¿Ballenas o Picasso? ¿Qué te gusta más? Visto lo visto, ninguna de estas dos apuestas puede defraudarte.

Michael Dawes (Flickr)

Para empezar, los visitantes de honor a los que damos la bienvenida durante estas fechas son las ballenas megapteras, también conocidas como ‘jorobadas’ por la forma en que arquean su espalda cuando se sumergen. Imagínate viéndolas saltar sin esfuerzo completamente fuera del agua con sus 40 toneladas de peso o los chorros de agua de hasta tres metros en forma de coliflor que expulsan de sus pulmones. Durante los meses de junio a noviembre las ballenas pasan por nuestras costas en su migración anual entre Antártica y la Gran Barrera de Coral, donde se aparean y establecen sus lugares de cría.

Rob Qld (Flickr)

Entre 1952 y 1962 la industria de caza ballenera de Queensland con base en la Isla de Moreton capturó más de 7000 ballenas y su eficacia fue tal que casi las llevaron a su extinción. La belleza y elegancia de estas ballenas hoy en día afortunadamente sólo las hace objeto de las cámaras de los turistas que observan fascinados sus majestuosas cabriolas acuáticas y se dejan cautivar por su irresistible canto. Las ballenas jorobadas han estado protegidas por una moratoria de caza desde 1967 y su número ha ido aumentando desde entonces a buen ritmo. Las excursiones de avistamiento de ballenas desde el embarcadero de Redcliffe o desde Gold Coast suponen una experiencia inolvidable para el visitante del Parque Marino de la Bahía de Moreton que, además de las ballenas, es seguro que verá multitud de otros animales marinos tan seductores y exóticos como los delfines nariz de botella, tortugas verdes, tortugas cabezonas, dugongs y rayas.

Y para quienes prefieran optar por la cultura, la Galería de Arte Moderno de Brisbane inauguró el 9 de junio la anticipada exhibición Picasso and his collection, que presenta la colección privada de Picasso normalmente albergada en el Musée Picasso de París y que viaja por primera vez fuera de Europa para beneficio exclusivo de nuestra ciudad.

El público puede deleitarse admirando obras de artistas de la talla de Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Amadeo Modigliani, Henri Matisse, Salvador Dalí y Joan Miró. Son obras de arte que Picasso adquirió durante toda una vida y que sus herederos donaron al Estado francés después de su muerte, siguiendo sus expresos deseos.

La colección es ciertamente extensa y ecléctica, si consideramos que el visitante se encontrará seducido tanto por pinturas clásicas tales como 'Baigneuse assise dans un paysage' del impresionista Pierre Renoir, contemporáneas del artista tales como Nature Morte Aux Oranges y 'Marguerite' de Henri Matisse, y arte primitivo representado por máscaras y esculturas africanas y de Oceanía. También se exhiben más de 80 obras de Picasso, que incluyen pinturas, grabados, fotografías y esculturas. Merecen destacar entre otras 'Nude dans un jardin', 'Tête de femme' y 'Nature morte a la lampe'.

Arritxu Etxaniz

Las obras están agrupadas en ocho temas: ‘Maestros del realismo’, ‘Maestros del modernismo’, ‘Cézanne y Renoir: pilares del arte moderno’, ‘Arte primitivo’, ‘Surrealismo’, ‘Amistad’ y ‘Admiración y rivalidad: Matisse’. Las obras de Picasso se encuentran interpuestas entre ellas, estableciendo conexiones entre unas y otras, que demuestran a la vez su fuente de inspiración y su genio artístico.

Picasso and his collection es una de las colecciones más significativas que ha venido a Australia en tiempos recientes y se espera que, para la fecha de su clausura, el 14 de septiembre, supere el récord de asistencia de 232.000 visitantes que obtuvo la exhibición retrospectiva de Andy Warhol.

¿Qué plan te gusta más? También puedes optar por los dos, claro está...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]