Nueva York.- La casa de subastas Sotheby's adjudicó hoy una amplia colección de obras por un valor conjunto de 269,74 millones de dólares, en una noche en que la estrella fue "La mañana" (Te Poipoi), un paisaje tahitiano pintado por Paul Gauguin que se adjudicó por 39,24 millones de dólares.
Sotheby's había valorado la obra de Gauguin en entre 40 y 60 millones de dólares, una horquilla en la que no entró el precio final de adjudicación.
La firma británica había valorado esa obra maestra de Gauguin, adquirida por el multimillonario estadounidense y coleccionista de arte Charles Payson, y su esposa Joan Whitney, en 1945, en entre 40 y 60 millones de dólares, una horquilla en la que no entró el precio final de adjudicación.
Gauguin trasladó al lienzo una exótica escena de dos jóvenes tahitianas en una mañana de septiembre u octubre de 1892 y, con ello, creó la que se considera una de las obras clave para entender el paso del impresionismo al modernismo en el siglo XX.
Además de Gauguin, diversas obras de Pablo Picasso atrajeron la atención de los participantes, especialmente la escultura "Tête de femme (Dora Maar)", que se adjudicó por 26,16 millones de dólares a un inversor presente en la sala, y su "Homme à la pipe", adquirido por 11,8 millones.
Quedó sin adjudicarse la otra gran obra de Picasso que se subastaba, la pintura "La Lampe", por la que se llegaron a ofrecer 21 millones de dólares, un precio inferior al que pedía la familia del artista español para vender la obra inspirada por Marie-Thérèse Walter, con quien el autor tenía entonces una aventura extramarital.
"Der Wasserfall", de Franz Marc, también atrajo una de las mayores pujas, al adjudicarse finalmente por 20,2 millones de dólares.
Por más de diez millones de dólares se vendieron igualmente "Femmes dans un jardin", de Pierre Auguste Renoir (por 12,249 millones), "Le fermier et son épouse", de Joan Miró, y "Le Palais Dario", de Claude Monet (ambos por 10,401), "Espagnole (Buste)", de Henri Matisse, y "Die Grüner Brücke", de Lyonel Feininger (ambos por 10,121 millones).
En la subasta neoyorquina hubo ocasión también para la adjudicación de obras de Pissarro, Rodin, Signac, Sisley, Redon, Corot, Lipchitz, Juan Gris, Léger, Giacometti, Cézanne o Van Dongen.
Sin embargo, quedaron sin vender 20 de las 76 obras que se subastaban, entre las que se encontraban algunas de las que habían levantado mayores expectativas, como "La Lampe" de Picasso, pero también "Enfant assis en robe bleue" de Renoir, y "Paysage aux Trois Arbres", de Gauguin, que Sotheby's había valorado en ambos casos en entre 9 y 12 millones.
Tampoco se vendió "Femme Assise" o "La bonne de derain" ambas obras de Picasso valoradas entre 4 y 6 millones, ni "L'écho", de George Braque, por la que la casa calcula sacar entre 15 y 20 millones, así como otras de Magritte, Miró, Matisse o Max Ernst.
El director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, David Norman, explicó tras la subasta que "ha habido buenos momentos, como con -la venta de la escultura de- Picasso, y también malos, como con Gauguin" y justificó que los precios fijados estaban calculados "en función de la espectativas de mercado".
Además de la venta realizada por Sotheby's, la otra gran casa de subastas internacional, Christie's, realizó los días 6 y 7 de noviembre remates similares de importantes obras de arte moderno e impresionista, por los que recaudó casi 500 millones de dólares.
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