Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Un longevo mercado único europeo de contenidos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 21-07-2008 11:08 CET

La Comisión Europea acaba de anunciar dos medidas sobre derechos de autor y propiedad intelectual dispares. Una parece mirar al futuro y la otra está anclada en el pasado. Se reproduce la doble faz y la diferente tendencia de las decisiones políticas detectada tan a menudo cuando el impulso viene de responsables económicos o del ámbito de la cultura. Pero en algo sí coinciden las dos: protegen a los negocios y avanzan muy poco en la reflexión sobre los derechos de los ciudadanos y el futuro de los contenidos y la cultura.

(EFE)

El director de cine y presidente de la SGAE, José Luis Borau.

Con la primera medida Europa derriba los monopolios nacionales en la gestión de derechos de autor como los de la SGAE en España. Acaba el contrato obligatorio unido al pasaporte de los músicos. Es uno de los pasos imprescindibles para la creación de un mercado único europeo de contenidos, uno de los principales objetivos de la Comisión para la Europa digital. También es la reafirmación de que ya no es posible mantener un mercado nacional de contenidos, por mucho que a menudo tanto se invoque torticeramente la diversidad y la protección de la cultura para defender nuevos feudalismos y alcazabas.

La utilización de la música europea en cualquier país de la Unión ya no tendrá que enfrentarse a la pesadilla de negociar y pagar los derechos de autor a cada una de las sociedades de gestión de derechos nacionales. Televisiones, radios, música en internet, etc. pagarán los derechos de autor en un solo país y serán las sociedades de gestión las que deberán entenderse, tanto en límites territoriales como en precios.

La consecuencia más inmediata es la simplificación de la gestión de contenidos para los medios. Hoy una pesadilla que ahoga muchas iniciativas. Por fin el peso de la gestión corresponderá a las sociedades de derechos y no a quienes los pagan. Pero la medida tiene otra consecuencia importante: los creadores podrán elegir qué sociedad gestiona sus derechos sin estar obligados por su nacionalidad. Las sociedades de gestión tendrán que competir entre sí con mejores ofertas de gestión y remuneración a los autores. Una ruptura de monopolios nacionales que, como ha ocurrido en otros ámbitos, aportará más transparencia a un sector opaco y poco controlado pese a la capacidad de los gobiernos para vigilar sus cuentas.

95 años

La segunda medida propone extender los derechos de los intérpretes de música y de las discográficas a 95 años desde los 50 actuales para igualarlos con los de los autores y con los países en los que esos derechos son más longevos, como Estados Unidos. El objetivo confesado por el comisario Charlie McCreevy es proteger a los músicos de los años 50 y 60 del pasado siglo, cuando estalló la música pop y surgió el actual poder de las discográficas. Y ellas serán las primeras beneficiadas de esta extensión de derechos.

Bajo el argumento de la desigualdad de los derechos entre compositores e intérpretes, la solución propuesta por McCreevy es aumentar la duración de los derechos al período más largo: 95 años, una eternidad.

Estamos en 2008 y empiezan a caducar los derechos de muchas interpretaciones de la gran explosión de la música pop y de la edad de oro del jazz y el soul. Y las grandes discográficas no quieren perder el filón de esos viejos discos en la era de la larga cola, cuando el mercado digital permite mantener con costes muy bajos ese inventario de música de otra época a la que se le puede ir arañando alguna rentabilidad. Sobre todo cuando de vez en vez surge una marea de revival para airear esos viejos activos. La Comisión niega el daño al dominio público porque las obras de los intérpretes siguen protegidas más allá de los 50 años por los derechos de los autores: 70 años en la legislación actual que caminan hacia los 95 ya incluidos en esta medida.

McCreevy insiste en que de esta forma se paliarán las pérdidas "por la rápida caída de las ventas de soportes físicos (30% en los últimos cinco años) y el lento crecimiento comparativo de las ventas digitales". Una medida para mantener un negocio que se acaba.

El futuro de los contenidos

En ninguna de las nuevas medidas surge la reflexión sobre un futuro de los contenidos con más mezcla, más utilización y recreación de contenidos anteriores, ni tampoco sobre la oportunidad de construir un tesoro cultural de dominio público europeo. Tampoco se aprovechan las citas sobre la facilidad de los contenidos digitales para ser creados, producidos o distribuidos para una reflexión sobre por qué proteger con tanto ímpetu a los contenidos nacidos de esa misma facilidad y bajo coste impulsados por la cultura de masas.

Es la cultura y el mercado de masas lo que se protege, no la nueva cultura digital y la creación en red. La Europa digital avanza tímidamente atrapada en muchas ataduras y negocios de una época que acaba.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

¿Estamos dispuestos a hacer algo, a reclamar los derechos de los ciudadanos? La union hace la fuerza +

por Anónimo el 29/07/2008 a las 14:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]