México.- El escritor argentino Juan Gelman confesó hoy que más de una decena de poetas que él mismo creó, cuya obra ha sido reunida en un nuevo libro que actualmente se presenta en México, le ayudaron a romper su intimismo y a rendir un homenaje a autores asesinados por la dictadura militar.
El poeta argentino Juan Gelman presenta en México el libro "Los Otros", que reúne poemas de casi una veintena de escritores que él mismo inventó.
"Es una antología de poetas que llevan otro nombre, seudónimos o heterónimos, que escribí en distintos momentos", indicó en una entrevista con Efe Gelman (Buenos Aires, 1930), Premio Cervantes de Literatura 2007.
El autor argentino explicó que ninguno de esos poetas existe ya, pero en su momento le sirvieron para tocar "temas muy serios" que le preocuparon, como la identidad o las inquietudes que le envolvían.
"Los poemas comienzan con el primer heterónimo, un inglés que inventé en los años 60. Lo seguí usando hasta los 80", dijo.
Agregó que al inventar otros escritores, que relacionó con otras épocas e influencias literarias, jamás le movió la intención de esconderse sino más bien determinada necesidad vital o expresiva.
"Hoy se llamaría intertextualidad aunque esa es una vieja práctica de la poesía", confesó.
En el poemario aparecen autores como el estadounidense Sydney West, el japonés Yamanokuchi Ando o el británico John Wendell, presentes en "Traducciones" (1965 a 1969).
Los tres surgieron para romper un "intimismo fatal" que en algún momento impregnó su obra, señaló Gelman.
También hay poemas de Julio Grecco y José Galván, que aparecen en el libro "Hacia el sur" (1982) y fueron creados como homenaje a otros literatos desaparecidos en tiempos de la dictadura militar, agregó.
"Es como si esos poetas que fueron asesinados, que no se llaman exactamente así, siguieran escribiendo", indicó.
También está uno llamado Dom Pero, que escribe en castellano antiguo, y varios escritores como Yehuda Halevi, Eliezer Ben Jonon, o Salomón Ibn Gavirol, creados desde la preocupación de Gelman por el exilio e inspirados en los judíos expulsados de España a fines del medievo.
Gelman los considera que sus "otros" son más "seudónimos" que "heterónimos" y reconoce que la obra de muchos de ellos le gusta todavía.
Admite que no los inventó para burlarse de la gente sino siempre a partir de una necesidad.
Recuerda alguna anécdota relacionada con ellos, como que en 1963 la Policía federal argentina le robó algunos poemas del primer autor que inventó.
"Se los reclamé al comisario cuando me soltaron y me dijo que no los habían encontrado", dijo Gelman, recordando el único caso en que los represores se quedaron con parte de su obra.
El poeta duda de que aquel material esté localizable en archivos o que fuera guardado por sus captores.
El libro, su antologador, José Ángel Leyva, codirector de la revista Alforja, explica en el prólogo que el "juego literario" de Gelman durante todos estos años ha sido fruto de un período concreto de su vida sino que viene "de muy hondo".
"Gelman halla en los Otros la extranjería, la huella de la ausencia, la revelación de su exilio, su desterritorialización, la identidad de ser Otro", apuntó.
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