La Paz.- El ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores de la OEA para el referendo revocatorio de Bolivia, afirmó hoy que no hay elementos para suponer un riesgo de fraude por presuntas irregularidades en el padrón electoral.
Eduardo Stein, jefe de la misión de la OEA para el referendo revocatorio de Bolivia, dice que no hay elementos para suponer un riesgo de fraude.
"No hay elementos específicos que permitan determinar que hubo alteración del padrón electoral", dijo Stein en una rueda de prensa ofrecida para presentar los objetivos de la misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la consulta someterán sus cargos a las urnas, el presidente Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país, salvo la de Chuquisaca, Savina Cuellar, que fue elegida a fines de junio, tras la renuncia de su antecesor.
La misión inició ayer los primeros contactos con los diferentes partidos y el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y ha recogido las denuncias de la oposición sobre la consulta.
Stein reconoció que una de las principales preocupaciones que la misión ha detectado es la "incertidumbre" en la contabilidad del padrón electoral e informó que el propio presidente de la CNE, José Luis Exeni, pidió de manera expresa a la OEA que hiciera una evaluación al respecto.
Señaló que las denuncias sobre el punto son "de tipo general y no pruebas específicas", pero se comprometió a trabajar para "asegurar a la ciudadanía que los márgenes en los que el padrón haya podido ser modificado no alteren el grueso del resultado".
Agregó que, en caso de que detecten riesgos de manipulación, lo harán conocer en su momento.
En este sentido, explicó que ya hay un grupo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica haciendo una auditoría del padrón, por lo que su misión haría un trabajo complementario.
La oposición además de denunciar presuntas irregularidades en el padrón electoral ha criticado que la ley de convocatoria para la consulta, tal como está planteada, favorece a Morales y perjudica a los prefectos (gobernadores) del país.
Según los opositores, Morales parte con ventaja porque para revocarlo sería necesario casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras que para prefectos como el de Cochabamba bastaría con alrededor del 38 por ciento, o del 48 para el de Santa Cruz, porcentajes con los que fueron electos en diciembre de 2005.
El líder de la misión admitió haber percibido "una clara diferencia entre cómo se formula la pregunta en el caso de los prefectos y cómo se hace en el caso del binomio ejecutivo", así como en la manera en que la convocatoria establece los porcentajes.
Sin embargo, afirmó que el trabajo de la misión de la OEA es actuar como veedores en función de algo que ya está decidido previamente, por lo que no le correspondería intervenir al respecto, sino que sería una labor del Tribunal Constitucional.
Para Stein, el Gobierno y los partidos de la oposición deberían dejar resuelta la controversia sobre la ley de convocatoria antes de que los ciudadanos vayan a las urnas el próximo 10 de agosto.
"Seremos estrictamente respetuosos en los derechos ciudadanos internos y los argumentos de todas las fuerzas políticas organizadas que están expresándose en este momento", apuntó el guatemalteco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.