Bilbao.- El sindicato ELA defiende, en el actual contexto de menor crecimiento económico, reducir la jornada como elemento de creación de empleo, aumentar el gasto social e incrementar los salarios por encima del IPC, lo que permitiría mejorar la situación al favorecer el consumo, según su análisis.
El secretario general adjunto del sindicato ELA, Adolfo Muñoz.
"La mejor receta para que la economía funcione mejor tiene que ver con el reparto de la riqueza", ha indicado hoy en Bilbao el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz.
Acompañado del responsable del área social de ELA, Mikel Noval, Muñoz ha presentado un informe sobre la situación de la economía, en el que se alerta de "la utilización interesada" de la coyuntura económica para "recuperar las recetas de siempre", en alusión a la moderación salarial, la flexibilidad laboral y el recorte del gasto social, sin que se discuta "el reparto injusto de la riqueza".
El dirigente sindical ha aclarado, ante ello, que los salarios "no tienen absolutamente nada que ver" con la situación por la que atraviesa la economía.
A su juicio, la causa fundamental está en "la gran acumulación de capital provocada como consecuencia de la deserción de la política", que ha dejado "al mundo económico que haga lo que le venga en gana".
En Euskadi "se ha puesto la Administración al servicio de los intereses del mundo del capital", según Muñoz, que ha dicho que la patronal "es muy vaga" porque no necesita esforzarse al tener "aldaba en las Administraciones".
El dirigente sindical ha considerado que ha habido "un fracaso de las políticas neoliberales" y ha criticado que pese a ello, se plantee afrontar la situación económica con medidas que no suponen "nada diferente a lo hecho en los últimos quince años de crecimiento económico", en los que "nos han robado lo que han podido de la rentas salariales" con las políticas practicadas.
Muñoz ha aclarado que los intereses de ELA "no son" los de la patronal y del Gobierno y ha añadido que "de pacto social, nada de nada".
El informe de ELA concreta que las rentas de trabajo han pasado de representar en el País Vasco el 54,7 por ciento del PIB en 1993 al 48,3% en 2006 -en Navarra del 47% en 2000 al 44,7% en 2007- y que pese a la situación existente, las empresas del Ibex 35 han cerrado el primer trimestre de 2008 con un aumento de beneficios del 15%.
ELA plantea, por ello, medidas que favorezcan a la clase trabajadora al considerar que sobre ella recaen los efectos negativos de la nueva coyuntura y opina que existe margen para mejorar el poder adquisitivo y aumentar el gasto social.
De cara a la negociación colectiva, defiende aumentar los salarios por encima del IPC, adoptar medidas contra la precariedad laboral y reducir jornada, una reivindicación que "cobra más importancia" en la medida en que el paro suba, ha indicado Muñoz.
A su juicio, "la mejora de los salarios de la gente que no llega a final de mes porque le aprieta la hipoteca es la mejor manera de equilibrar vía consumo", en contra del planteamiento de Confebask de "no" subir salarios y "bajar impuestos", según ha dicho.
El informe de ELA evidencia una coyuntura de "incertidumbre" este ejercicio, con una reducción del crecimiento económico en su inicio -3,1% en el primer trimestre en el País Vasco-, una evolución "negativa" del empleo y una subida de precios y de los tipos de interés, que perjudica a "los sectores más desfavorecidos".
El sindicato se muestra crítico con los planes de los Gobiernos vasco y navarro para afrontar la fase de desaceleración económica.
Mientras considera que el Plan Navarra 2012 sólo beneficia a los empresarios, opina que el acuerdo del Gobierno vasco y las Diputaciones Forales para la reactivación económica recoge actuaciones previstas, no concreta proyectos y "deja de lado derechos sociales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.