Farnborough (Reino Unido).- Con pedidos valorados en 40.500 millones de dólares (25.515 millones de euros), Airbus se erigió hoy en el gran ganador de la Feria Aeronáutica de Farnborough en la lucha por dominar el sector frente a su rival Boeing.
Imagen cedida por Airbus que muestra el consejero delegado de la aerolína trasalpina Alis, Alcide Leali, (i), y a John Leahy, (d), responsable comercial de Airbus, en el marco de la feria aeronáutica de Farnborough, Reino Unido.
En el cuarto y último día de contactos comerciales del reputado "Farnborough Air Show", que el fin de semana abrirá sus puertas al público en ese aeródromo del sur de Londres, el consorcio europeo se congratuló de haber vivido una de las ediciones "más exitosas".
Airbus hizo balance del certamen bianual y precisó que ha logrado 256 pedidos (247 en firme y nueve en compromiso), cifra que, en su opinión, "refleja la fortaleza del mercado aeroespacial pese a la incertidumbre económica mundial".
La filial del grupo europeo aeroespacial y de defensa EADS superó con creces los resultados de la anterior edición de Farnborough en 2006, cuando divulgó 182 encargos por 21.500 millones de dólares (unos 13.545 millones de euros).
Por su parte, el fabricante estadounidense Boeing anunció en la feria 197 pedidos valorados en más de 23.500 millones de dólares (unos 14.805 millones de euros) y restó importancia a las cifras de Airbus.
"No lo guardamos todo para la feria (como, según Boeing, suele hacer Airbus). Para nosotros será a final de año cuando examinaremos nuestras cuentas y se podrá comparar quién ha tenido un año más brillante", comentó a Efe Andrew Davis, director de comunicación del grupo norteamericano para Europa.
Sea como fuere, el "Farnborough Air Show" contradijo a la mayoría de los analistas que habían pronosticado que Airbus y Boeing alcanzarían a duras penas la mitad de los alrededor de 600 pedidos cosechados conjuntamente el año pasado en la Feria de Le Bouget (París), la otra gran cita mundial de la industria aeronáutica.
El certamen británico se caracterizó este año por el silencio de las aerolíneas europeas y norteamericanas, que llegaron a la feria con la cartera vacía como resultado del encarecimiento del petróleo -que la pasada semana rebasó los 147 dólares el barril-, el enfriamiento de las economías occidentales y la crisis crediticia.
En cambio, algunas boyantes aerolíneas del golfo Pérsico y Asia, así como las empresas de alquiler de aeronaves, que creen que muchas líneas aéreas optarán por el arrendamiento para ahorrar costes, dominaron la presente edición de la Feria de Farnborough.
Etihad Airways, aerolínea estatal de los Emiratos Árabes Unidos, que gozan de una gran bonanza económica por la escalada del crudo, dio la campanada el lunes al comprar cien aviones a Boeing y Airbus, en el mayor pedido hecho jamás por una sola compañía aérea en Farnborough
"La situación de la industria de la aviación no puede verse en blanco y negro. No en todas las partes del mundo, la crisis se está sintiendo tanto como en EEUU", explicó a Efe el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders.
"Por eso, aún vemos clientes fuertes que persiguen agresivos planes de expansión, como en Oriente Próximo", señaló Enders, al agregar que el sector reclama aviones más eficientes en el consumo energético por motivos medioambientales y de ahorro económico.
Al margen de los dos "titanes" de la aeronáutica, también brilló en el certamen el grupo canadiense Bombardier, tercer fabricante mundial de aviones, al dar a conocer un nuevo aparato, el CSeries, que pretende desafiar a las aeronaves pequeñas de Airbus y Boeing.
Otra compañía destacada fue la brasileña Embraer, cuarto fabricante aeronáutico del mundo, que informó el lunes de la venta de 22 aeronaves a las aerolíneas Aeroméxico, NIKI (Austria) y NAS (Arabia Saudí) por un total de 825 millones de dólares.
El "Farnborough Air Show", que este año celebra su cuadragésimo sexta edición y su sexagésimo aniversario, acoge hasta el próximo domingo a unos 1.500 expositores representativos de 35 países.
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