Jaén.- Más de la mitad de las 245 medidas del Plan Estratégico de Jaén se ha ejecutado ya al cien por cien, lo que ha propiciado que en la actualidad la provincia jienense sea "una de las que tienen mayor proyección de Andalucía y de España", según ha dicho hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante la presentación del informe de evaluación final del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén 2000-2007.
El presidente, quien ha presentado hoy la evaluación del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén 2000-2007, ha manifestado que la experiencia de este proyecto servirá "de marco de referencia" de los que se acometan en el futuro y de "elemento básico de una nueva programación de crecimiento socioeconómico y cultural de Jaén y su provincia".
Además, ha dicho que la Junta va a "mantener el impulso de estrategias" como la de este Plan "para que todo el territorio andaluz tenga la oportunidad de desplegar sus potencialidades".
El Plan, que según Chaves tiene que "servir de acicate" para seguir adelante "incluso en un momento tan delicado como en el que se vive desde el punto de vista económico", ha propiciado que en la provincia aumente el Producto Interior Bruto (PIB) un 17,9 por ciento entre 2000 y 2006, la renta familiar disponible crezca un 12,1 por ciento, el paro descienda un 25,4 por ciento y el turismo suba un 92,2 por ciento en pernoctaciones.
Durante la vigencia del plan, que se inició a finales de 1998, ha contado con la participación activa de más de 3.000 personas, de las cuales 466 tomaron parte en los diez grupos de impulsión que formularon los proyectos iniciales y plantearon nuevos, según un comunicado.
Las iniciativas se presentaron en un informe publicado en junio de 2006 en un acto también presidido por Chaves y posteriormente se inició el proceso de evaluación final con la constitución de un Consejo.
Este órgano se ha encargado durante los dos últimos años de consensuar la metodología utilizada para evaluar la realización del Plan Estratégico de la provincia de Jaén y su impacto en el territorio, de seleccionar los indicadores de evaluación (1.188 en total) a utilizar en el proceso y de elaborar un informe final de seguimiento y evaluación de los 245 proyectos.
Entre las actuaciones desarrolladas durante estos años destaca la declaración en 2003 de los cascos históricos de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, los avances en el Museo de Arte Ibérico y el Salón de la Oferta Cultural.
También se han concretado proyectos como el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, se ha llevado a cabo el desdoblamiento de la A-316, A-32 y la N-432, la conexión de Jaén con la Alta Velocidad y el Centro Logístico de Mercancías, y se han desarrollado Centros de Innovación Tecnológica dedicados al aceite, el plástico, la arcilla y el transporte.
El Plan Estratégico se sustenta en cuatro ejes básicos, centrados en Jaén como provincia industrial; centro mundial del aceite de oliva; paraíso interior, y provincia para la solidaridad social y la creatividad cultural.
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