Madrid.- Una se lanza a la copla customizada con eclécticas peinetas y gafas de sol. La otra a las rancheras rapeadas reinventando a Frida en lo estético. Martirio y Lila Down, "reflejos de un mismo espejo musical", trasladan ahora todo su folclore posmoderno a un sólo escenario, dentro de los Veranos de la Villa.
Las artistas Martirio (i) y Lila Downs, que unen sus talentos sobre el escenario del Conde Duque de Madrid dentro de la programación de Veranos de la Villa, durante la presentación hoy de la actuación.
Será el próximo 23 de julio en el patio del Conde Duque, con un concierto de fusión interoceánica en el que habrá varios temas a dos micros, luego cantará la onubense con la banda "Son de la frontera", en la que toca su hijo Raúl, y también habrá tiempo para la mexicana y su equipo, entre los que se incluye el clavista Celso.
"En el espíritu somos muy parecidas", asegura a EFE una Martirio vestida con toquilla fucsia y camisa verde fluorescente, mientras se quita las gafas para la entrevista y advierte de que en escena sólo prescinde de ellas para cantar "Ojos verdes".
Lila, con su larga melena negra y un corpiño floreado que parece sacado de un cuadro de Kahlo, asiente y añade: "En el espíritu y en lo musical, ambas hemos empezado a fusionar nuestras raíces con otros géneros cuando eso no estaba bien visto y por ello hemos sido muy criticadas".
Hija de un estadounidense y una indígena mexicana, missis Downs vivió primero en Sierra Madre y luego en Nueva York y de ambos lugares bebió musicalmente para, "de forma natural" fusionar rancheras con jazz o hip-hop a lo largo de los cinco trabajos de su trayectoria, en la que ya ha conseguido un Grammy.
El salto internacional, gracias al que la conoció Martirio, fue su colaboración en el filme que protagonizó Salma Hayek, "Frida", y que la llevó a actuar en la gala de entrega de los Premios Goya, si bien luego repitió en la banda sonora de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones.
"Nuestra unión viene de la admiración, escuché mucho de Lila hace 4 ó 5 años, la vine a ver a Madrid, donde me dedicó un tema que me encanta, "Un poco más que a mí", y luego me invitó a cantar con ella antes de enfrascarnos en esta aventura común", explica Martirio, que firma 11 trabajos a lo largo de 25 años.
Lila responde al envite con anécdotas repletas de halagos. "A mí me cautivó enseguida su personalidad, su poesía y su metáfora como artista. La primera vez que vine a España nos invitó a cenar a la banda y me ganó con un abanico de seda muy moderno y pintado a mano".
En cuanto a la escenografía del concierto, a pesar de que ellas "ya la llevan puesta", según incide Martirio, tendrá además algunas sorpresas, como una iluminación especial y la proyección de un vídeo en los temas más narrativos.
"Complementará una canción que explica el encuentro entre la nativa América y los europeos y también varias que tratan sobre la inmigración, un asunto que a mí me toca de cerca", explica Lila.
Con todo, ambas prefieren no desvelar mucho sobre el repertorio para conservar "esa magia de la música en vivo", aunque sí admiten que cantarán seguro el tema "La Martinica", una ranchera con ritmo de vals que transformarán a dúo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.