Madrid.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha propuesto hoy la cesión del 50 por ciento del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas, y ha insistido en que ninguna autonomía perderá financiación con el nuevo modelo.
Solbes, ha hecho este anuncio durante la presentación de las bases para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que será presentado a las autonomías el próximo martes día 22 en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El vicepresidente económico ha asegurado que el nuevo sistema mejorará la capacidad fiscal de los territorios y que las autonomías podrán recibir recursos adicionales por los criterios de la población y el suelo.
Solbes ha destacado que lo que hoy se ha presentado son unas "líneas básicas" de financiación, por lo que a partir del día 22 se abrirá la negociación del nuevo sistema, que espera que concluya en el último trimestre del año, para poder empezar a aplicarlo en 2009.
En su opinión, recoge las previsiones de los nuevos Estatutos de Autonomía y se ajusta a los calendarios, por lo que la voluntad es garantizar una financiación suficiente para todas las competencias transferidas y asegurar una igual cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
Solbes ha destacado que en los últimos meses, ha mantenido una ronda de contactos bilaterales con las distintas comunidades, en las que se ha identificado una serie de características comunes que deberían servir para alcanzar un acuerdo.
La propuesta contiene diez principios básicos: la suficiencia global, que el sistema garantizará la financiación de todas las competencias transferidas, así como la financiación de los servicios públicos fundamentales, especialmente de la educación, sanidad y servicios sociales.
Solbes ha reconocido que a lo largo de la negociación habrá que definir que competencias se incluyen en servicios básicos.
Prevé el envío de recursos adicionales para reforzar el estado del bienestar en función de las disponibilidades presupuestarias del Gobierno, lo que servirá para mejorar la capacidad de financiación de las autonomías.
Este reparto se hará en función de la población actual de las comunidades, así como de la evolución experimentada en los últimos años.
Solbes ha precisado que no está decidido "cómo se lleva la población de 1999 -año base del actual sistema- a la de ahora" para financiar los servicios de los ciudadanos.
La reforma prevé que ninguna comunidad pierda con el nuevo sistema, para lo que el modelo incorporará mecanismos de revisión anual automáticos para adaptarse a las nuevas necesidades.
También habrá revisión quinquenal de los elementos estructurales del sistema, así como del esfuerzo fiscal de las autonomías.
Respecto a las variables, prima la población y el suelo, aunque otras como la lejanía, la inmigración o la dispersión, podrían ser tenidas en cuenta si se logra un acuerdo en las negociaciones.
Además del incremento de la cesión de los impuestos ya mencionados, Solbes ha apuntado que la reforma incrementará la capacidad normativa de las comunidades y se ampliará la participación y colaboración tributarias en el marco de una mayor coordinación con la Administración General del Estado.
Asimismo, las bases apuestan por la lealtad institucional, y tendrán en cuenta la eliminación del gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.