Jerusalén.- Miles de personas asisten hoy con congoja a los funerales de los soldados israelíes Ehud Goldwaser y Eldad Regev, cuyos restos fueron entregados ayer por la milicia libanesa Hizbulá en un intercambio de prisioneros.
Karnit (izq), esposa de Ehud Goldwasser, llora durante el funeral de Ehud Goldwasser en el cementerio militar de Naharia (Israel) hoy jueves 17 de julio.
El emotivo entierro del sargento primero Goldwaser se celebró a primera hora de la mañana en el cementerio militar de la ciudad de Naharía, en el norte de Israel, desde donde su familia luchó durante más de dos años para que ambos soldados fuesen devueltos a casa.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, presente en la ceremonia, aseguró que "si alguno de vosotros, Dios no lo quiera, fuese capturado o le ocurriera algo peor, el Estado de Israel y su Gobierno harán todo lo que sea justo y necesario".
"El viaje de dolor ha terminado, pero el interminable viaje de la memoria y el luto está empezando", añadió.
En el sepelio, difundido por los medios israelíes y seguido por miles de personas, la madre de Goldwasser, Miki, se dirigió a los asistentes: "No voy a llorar. No ahora. Me presento ante vosotros con mis ojos alzados y una petición: que os mantengáis en pie y levantéis vuestras cabezas con orgullo nacional".
"Espero que podamos ver esta guerra como una victoria. Hemos demostrado que somos un pueblo fuerte con una juventud maravillosa. Hemos descubierto unas familias desposeídas pero con un espíritu poderoso e imbatible y con amabilidad. Hemos demostrado compromiso y el significado de la palabra amistad", añadió.
La joven viuda de Goldwaser, Karnit, que contrajo matrimonio con él ocho meses antes de su muerte, aseguró entre sollozos: "Ehud continuará siempre siendo mi voz interna, mi socio mientras yo continúo con mi vida".
"Siempre creí que un día despertaría para darme cuenta de que todo esto no era más que una pesadilla", dijo Karnit, que describió a su difunto marido como "una voz calmada y amorosa", y un soldado que veía servir en la reserva como un privilegio y que nunca dudó en servir a su país. En el momento de su captura Goldwaser tenía casi 31 años.
Pocas horas después partía de la base militar de Shagra, cerca de la frontera con Líbano, el cortejo funerario que acompañó los restos de Regev hasta el cementerio militar de Haifa, en la costa occidental israelí.
El convoy pasó por la vivienda familiar en la localidad de Kiriat Motzkin, donde numerosos vecinos se congregaron ayer para expresar su rabia y dolor por la muerte del joven, que en el momento de su captura tenía 27 años.
Israel recibió ayer los cuerpos de los dos soldados a cambio de entregar a la milicia chií Hizbulá a cinco presos libaneses vivos y los restos de cerca de dos centenares de árabes, la mayor parte palestinos caídos en Israel.
Hasta el último minuto las familias de Goldwaser y Regev, cuya captura en junio de 2006 fue el origen de una guerra de 34 días con Hizbulá, mantuvieron viva la esperanza de que sus hijos regresarían vivos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.