Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
España en versión original

Catalán ¿por placer o por necesidad?

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 17-07-2008 00:30 CET

BARCELONA.-  Pilar tiene 27 años y es de Canarias. Es profesora de Geografía e Historia pero aún no tiene plaza porque se está preparando las oposiciones. Pilar sabe que conseguir un puesto no es nada fácil y también que Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que más plazas oferta pero para eso necesita el nivel C de catalán.

El catalán, para integrarse.

Me acerco a la academia BCNLenguages para ver cuál es el perfil de los estudiantes de los cursos de catalán. Pilar es una de las alumnas y, en su caso, aprender esta lengua es simplemente una cuestión de necesidad. "Voy a estar aquí los dos meses de verano intentando hacerme con el catalán para poder presentarme a las oposiciones". En el grupo, hay otra chica en su misma situación. "La mayor parte de los alumnos que vienen a clases privadas de catalán lo necesitan para su trabajo o sus estudios", me cuenta Lucre, de Lenguas del Mundo. Explica que, desde que la Generalitat oferta cursos gratuitos (de cuatro horas a la semana), aquellos que estudian la lengua por gusto, ya no se dirigen a las academias.

Para ser funcionario de la Generalitat es necesario acreditar un nivel C de catalán. "Yo lo entiendo, porque si quiero ser profesora aquí, pues tendré que hablar catalán, pero es una faena. Además de lo que supone estar aquí dos meses, ellos tienen la posibilidad de acceder a las plazas de toda España y el resto casi no opta a las de Cataluña", me cuenta Pilar. Su grupo es de lo más heterogéneo: además de la otra chica que también oposita, hay ingleses, latinoamericanos y dos estudiantes chinos que "necesitan aprender catalán porque acaban de llegar y si no no se van a enterar de nada en la escuela", me comenta Nuria, la profesora.

Domenico, sin embargo, acude a clases por una cuestión de placer. "Llevo más de un año y medio en Barcelona y creo que aprender catalán es la única manera de introducirse al completo en la vida de la ciudad. Hasta el momento, me he movido bien sólo sabiendo castellano, pero me interesa aprender la lengua de aquí", asegura este peruano.

Los dos coinciden en que, en Barcelona, se puede sobrevivir en el día a día sólo con el castellano "aunque lo del trabajo ya es otra cosa", matiza Pilar. Mark tampoco ha tenido ningún problema por no saber catalán en los tres años que lleva en la ciudad. Sin embargo, este profesor de inglés que viene de cerca de Liverpool cree que "aunque no haya ningún problema para vivir sólo con inglés y castellano", ya va siendo hora de aprender catalán, "porque es cultura, como cualquier lengua".


Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?

Comentarios destacados

ya se han dado casos de empresas que no han abierto filial en barna y sí en madrid, valencia u otras por el tema del idioma +

por enrique_ortiz el 17/07/2008 a las 20:32
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)