Palma.- La directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern balear, Joana Amengual, ha afirmado que si el plan de viabilidad presentado esta mañana por Spanair no funciona, el grupo Scandinavian Airlines Systems (SAS) "no podrá mantener mucho más tiempo la compañía con las pérdidas que acumula".
Un avión de la compañía SAS.
SAS, matriz de Spanair, comunicó en mayo la interrupción del proceso de venta de la aerolínea española, iniciado en junio de 2007, al no encontrar una oferta satisfactoria.
Según ha explicado Amengual a Efe, Spanair tiene unas diez semanas para poner en marcha el plan anunciado esta mañana, que prevé el recorte de su plantilla en unos 1.100 trabajadores (de los 3.800 que posee) y la supresión de nueve rutas.
Amengual ha asegurado asimismo que la dirección de Spanair baraja un recorte de un 32 por ciento de los trabajadores.
El Govern balear se ha tomado "realmente mal" la noticia de la reducción de plantilla, según la directora general. "Es una mala noticia, aunque esperada", ha apuntado Amengual, ya que la compañía ya había anunciado antes su plan de reestructuración.
"Lo que no esperábamos era este número", ha añadido en relación a los trabajadores a los que afectará.
Amengual también ha informado de que la actuación de la administración autonómica ante un tema como este "es limitada" y que el ejecutivo apoyará "lo que se haga para minimizar el impacto".
"Esperamos que sea una reducción lo mínimamente traumática", ha explicado la directora general, al tiempo que ha deseado que se haga "con el máximo acuerdo posible ente sindicatos y empresa".
"Lo que realmente es nuestra competencia es la cuestión de las rutas y la frecuencia", ha añadido la directora y, en este sentido, ha afirmado que Spanair no suspenderá ninguna ruta que afecte a Baleares y que solo reducirá la frecuencia, de 5 a 4 vuelos, de Ibiza a Barcelona.
"En estos momentos es una ruta muy bien servida, no supone un problema grande de movilidad", ha opinado en este sentido.
Lo que realmente preocupa al Govern, según Amengual, es la posible reducción de conexiones de cara al otoño e invierno de este año.
Al respecto, la directora general ha indicado que está manteniendo reuniones con Air Europa, Air Nostrum, Spanair y Clickair, y que todas las compañías han asegurado que, "en principio", no reducirán rutas.
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