Salamanca.- La ausencia de una educación sexual y un contexto social muy sexualizado facilitan situaciones de coerción o de violencia sexual entre jóvenes y adolescentes, según se ha puesto de manifiesto en el curso celebrado en la Universidad de Salamanca donde se han analizado las estrategias de prevención.
El director del curso "Agresiones sexuales: estrategias de prevención en la juventud", Antonio Fuertes, durante el curso que se ha celebrado en la Universidad de Salamanca donde se han analizado las estrategias de prevención.
Así lo han puesto de manifiesto hoy en declaraciones a Efe el director del curso "Agresiones sexuales: estrategias de prevención en la juventud", Antonio Fuertes y los coordinadores Andrés Fernández e Isabel Vicario, quienes han significado la respuesta de alumnos y profesores del área de las ciencias sociales.
En este sentido, Fuertes ha explicado que el curso pretende "proveer de herramientas a los asistentes para trabajar en tareas de prevención de la coerción y la violencia sexual" y que, según Vicario, es "un problema de educación".
De ahí que "sea necesario trabajar con chavales" para que cuando quieran mantener una relación sexual "sean capaces de pedirlo de manera apropiada, pero también de aceptar un no y no presionar".
Para Antonio Fuertes, la preocupación de los jóvenes por entablar relaciones y pasárselo bien es tal que, a veces, "no se dan cuenta que existen situaciones riesgo" por lo que se "hace necesario", ha proseguido, que las interacciones "sean positivas" con el objetivo de que haya "menos riesgo para que se desarrollen situaciones de coerción o de violencia ".
Sobre la conexión entre violencia sexual e inmigración, Isabel Vicario la ha tildado de "un error" dado que "no tenemos ningún dato que nos diga que el hecho de ser inmigrante sea un factor de riesgo para que una persona se convierta en un agresor sexual", ha añadido.
Por contra en la condición de agresor "sí existen", según Fuertes, "ciertos factores de riesgo" como ha quedado demostrado en investigaciones realizadas, estudios que apuntan a "la confluencia de actitudes de hostilidad a la mujer" y a la tendencia por "una sexualidad despersonalizada, dejando el compromiso en un plano secundario".
Asimismo, el director del curso se ha referido al trabajo que expertos de la Facultad de Psicología de la institución académica salmantina han realizado entre adolescentes universitarias, del que se desprende que alrededor del 35 por ciento de las chicas afirmaban "haberse visto implicadas" en algún episodio de coerción vinculada con presión, chantaje o engaño.
Un porcentaje menor, sobre el 12%, declaró haberse visto envuelta en una situación "relacionada con algún tipo de intoxicación para aprovecharse de ellas" y cerca del 2% habían sido víctimas de "algún tipo de coerción en el que hubo violencia física".
Sobre el papel de las administraciones, Antonio Fuertes ha considerado que son "más sensibles a situaciones de maltrato" y quizá "estén descuidando otras formas de violencia", lo cual, a su juicio, hace necesario que "se comprometan y garanticen que todo el mundo pueda estar preparado para afrontar estas situaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.