Madrid.- Un hombre de 43 años y nacionalidad ecuatoriana, cristalero de profesión, ha muerto hoy en el municipio madrileño de Valdemoro al precipitarse al vacío desde un quinto piso de un edificio en construcción.
Un hombre de 43 años y nacionalidad ecuatoriana, cristalero de profesión, ha muerto hoy en el municipio madrileño de Valdemoro al precipitarse al vacío desde un quinto piso de un edificio en construcción.
El fallecido, Rooverg Agustín Allatance Corrales, se encontraba "seccionando la red que recubría el edificio a la altura del quinto piso cuando, tras aproximarse excesivamente desde el hueco de la ventana hasta la citada red, perdió el equilibrio y se precipitó al vacío", según han explicado a Efe los secretarios de Salud Laboral de UGT y CC OO de Madrid, Marisa Rufino y Carmelo Plaza, respectivamente.
Ambos sindicatos consideran que si el trabajador hubiera llevado arnés, ahora no sería la víctima número 74 en accidentes de trabajo en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, el 15 en el sector de la construcción.
El accidente se producido sobre la una de la tarde en un edifico en obras situado en el número 30 del paseo de la Estación, donde antiguamente se encontraba una fábrica de aceites, en el nuevo barrio de Valdesanchuela.
"Se da la circunstancia de que el único testigo del accidente ha sido el propio hermano del fallecido que trabajaba con él", ha manifestado a Efe el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Salesa.
Como consecuencia de la caída el obrero sufrió traumatismo craneoencefálico severo con hundimiento craneal anterior, según han informado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Los portavoces de CC OO y UGT han denunciado la falta de medidas de prevención y de coordinación en la obra.
Rufino ha lamentado el accidente y ha exigido de nuevo tanto a la Administración regional como al empresariado "el máximo celo" en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos con la finalidad de evitar más tragedias en el tajo.
Para el portavoz de CC OO, detrás del accidente hay "una clara falta de coordinación" entre la empresa principal y las subcontratas en materia de planificación de la prevención de riesgos laborales y "una falta de formación específica" del trabajador accidentado.
"No contaba con arnés dotado de línea de vida, lo que supone constituye ausencia de medidas de prevención y un mal procedimiento de trabajo", ha recalcado Rufino.
La empresa para la que trabajaba el cristalero es una subcontrata, Amaya y Guzmán, que prestaba a su vez servicios a otra, Vitral, contratada por Dragados para la construcción de 239 viviendas, según los sindicatos.
UGT-Madrid insiste en que de haberse cumplido la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, el accidente mortal de hoy se podría haber evitado.
Por ello, el sindicato exige al empresariado "el mayor compromiso" en la lucha contra esta lacra que ha segado la vida de 74 trabajadores desde enero, de los cuales 15 eran del sector de la construcción.
UGT Madrid reclama la ejecución inmediata de las medidas preventivas que aparecen recogidas en el III Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, la firma de los convenios contemplados en el mismo, la publicación del listado de empresas infractoras y la aplicación de Ley de Subcontratación en el sector de la construcción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.