Madrid.- La bolsa española subió hoy un 1,22 por ciento y se situó al borde de los 11.300 puntos, impulsada por la bajada del precio del crudo y la apertura al alza de Wall Street.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, del que sólo bajaron cuatro valores, subió 136,10 puntos, el 1,22 por ciento, y cerró en 11.287,70 puntos, gracias al respiro que le dio el precio del crudo Brent, que pierde diez dólares en dos días y se situó al cierre de la sesión por debajo de 135 dólares.
El Índice General de la Bolsa de Madrid terminó con un avance del 1,14 por ciento, hasta 1.214 puntos.
Después de que en la víspera el selectivo marcase un nuevo mínimo anual, perjudicado por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, la bolsa española comenzaba hoy con un rebote del 0,81 por ciento y superaba los 11.200 puntos.
Algo similar ocurría en el resto de plazas europeas, que iniciaban el día con tímidos avances, impulsadas por la bajada del precio del barril de Brent, que se cotizaba a 138,35 dólares en la apertura, 0,40 dólares menos que al cierre del martes, y al aprovechar las recientes caídas para buscar gangas.
De este modo, el cierre en negativo de Wall Street de la víspera, que cedió el 0,84 por ciento, perjudicado por la caída de la aseguradora AIG y de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, era insuficiente para arrastrar a los mercados del Viejo Continente.
Sin embargo, el selectivo español no lograba mantener a mediodía el impulso de la apertura y el Ibex se teñía de rojo lastrado por los descensos generalizados de las entidades financieras en España y en el resto de los parqués europeos.
En el retroceso influyó la publicación de los datos de inflación de la Eurozona, que subió en junio pasado hasta el 4 por ciento, tres décimas más que en mayo.
Sin embargo, y a pesar de los malos datos macroeconómicos, a media sesión los "pesos pesados" consiguieron invertir la tendencia y dirigir al selectivo hacia las ganancias.
También contribuyó a ello la apertura al alza de Wall Street, que subía un 0,2 por ciento en la apertura y que contrarrestaba los datos del IPC estadounidense con los buenos resultados presentados anoche por Intel y los de hoy del banco Wells Fargo.
Hoy se conoció que el IPC general de junio en EEUU alcanzó el 5 por ciento interanual, el peor dato en 26 años, en tanto que el subyacente alcanzó el 2,4 por ciento y superó ligeramente las previsiones.
Otro indicador que impulsaba al índice estadounidense, el 0,8 por ciento al cierre español, fue el dato de producción industrial, que creció el 0,5 por ciento en el mes de junio, por encima de lo esperado.
De los grandes valores, Repsol lideró las caídas del Ibex, con una bajada del 2,23 por ciento, mientras Iberdrola subió el 2,41 por ciento; BBVA, el 1,35 por ciento; Banco Santander, el 0,91 por ciento; y Telefónica, el 0,83 por ciento.
La mayor subida del Ibex correspondió a Iberia, que ganó el 10 por ciento, beneficiada por la moderación del precio del Brent, en tanto que Unión Fenosa subió el 5,42 por ciento y Cintra, avanzó el 5,02 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.