Santa Cruz de Tenerife.- Las patronales de varios sectores económicos denunciaron hoy la mala gestión de los gobiernos central y canario al no tramitar ante la UE las ayudas al transporte de mercancías en Canarias, una cifra de casi 60 millones de euros que podría repercutir en el precio que abonan los consumidores.
El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero (d) y el presidente de Asinca Las Palmas, Pedro Sicilia durante su intervención hoy.
Para denunciar esta situación y reclamar que se acelere la notificación a Bruselas de estas ayudas comparecieron hoy en rueda de prensa los presidentes de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; y el representante de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.
También acudieron el presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Martín Tabares de Nava; la Asociación de Agricultores (Asaga), Henry Sicilia; y el representante del consejo de usuarios del transporte marítimo, Eduardo Bezares.
José Fernando Rodríguez de Azero apoyó el que se acelere la notificación a la Comisión Europea de la instrucción de ayudas al transporte por parte de los gobiernos central y canario en lo referente al tráfico de mercancías entre el archipiélago y la Península como al interinsular.
Estas ayudas llevan un retraso de un año y supone una cantidad de casi 60 millones de euros que, de no ser percibidas por los sectores económicos, podría repercutir en los consumidores, sobre todo de las islas no capitalinas.
Ello se debe a que los sectores productivos "no pueden asumir, en el contexto actual de encarecimiento de las materias primas y del petróleo, la financiación adicional que corresponde a los gobiernos central y autonómico, al adelantar las ayudas a los consumidores", añadió.
A juicio de Rodríguez de Azero, la falta de decisión y de coordinación entre ambos gobiernos ha retrasado "indebidamente" la notificación del régimen de estas ayudas, por lo que las patronales demandan "urgentemente" que se haga "de manera eficiente" y que garantice la compensación de los sobrecostes derivados de la ultraperiferia.
Los empresarios canarios se encuentran "en franca desventaja competitiva" con los productores foráneos a la hora de garantizar el abastecimiento en un territorio alejado y fragmentado, lo que exige favorecer todas las iniciativas que refuercen la cohesión territorial y eliminen las trabas al transporte, añadió.
Las empresas no podrán aguantar mucho tiempo a cobrar esta ayuda compensatoria que están esperando y llegará un momento en que deberán subir el precio, lo que notarán automáticamente los consumidores, dijo Rodríguez de Azero, quien advirtió de que "una vez más la burocracia está impidiendo la agilización y la competitividad de las empresas".
"Estamos cansados de vivir en un sistema burocrático que es un campo de minas que hay que atravesar cada vez que se quiere emprender algo. Ya está bien: lo que exigimos es que esto se agilice, se aplique y funcione como el primer mundo", apuntó.
Henry Sicilia, presidente de Asaga, se refirió "a la grave crisis" que afecta a industriales, agricultores y ganaderos canarios, que necesitan "apoyo" y lograr que haya un único mercado regional en las islas, por lo que reclamó que se cumpla el compromiso del Gobierno canario de que el coste del transporte interinsular para los productos de las islas "sea cero".
Por ello pidió también el aumento de la ayuda "hasta el cien por cien" para el sector del tomate y el de las flores y plantas con el objetivo de lograr su competitividad "y por lo tanto, para su continuidad".
También dijo Sicilia que el Ministerio de Fomento trabaja en la redacción de un nuevo Real Decreto para el que el sector demanda que responda a las peticiones de los productores canarios, que haya continuidad "territorial" con la Península y que el pago de la compensación se realice de manera inmediata al transporte.
Como ejemplo, dijo que transportar tomates desde Canarias a los mercados europeos tarda hasta seis días, mientras que la producción peninsular lo hace entre 12 y 14 horas.
Advirtió además Sicilia que la celeridad que demandan las patronales "es absolutamente imprescindible porque se corre el riesgo de no disponer de estas ayudas para 2008", pues los plazos se encuentran "prácticamente al límite" y la tramitación de los expedientes en Bruselas "es muy tediosa y lenta".
Igualmente requirió "con carácter urgente" las ayudas al transporte de mercancías del Gobierno de Canarias correspondiente al segundo semestre de 2007, pues su retraso provocará "una situación insostenible para muchos productores, lo que originará duras consecuencias para el tejido empresarial y el empleo".
Martín Tabares de Nava, presidente de Asinca, dijo que las empresas canarias han recibido ayudas compensatorias al transporte durante 21 años hasta 2007, cuyo expediente ni siquiera se ha puesto en marcha, y aseguró que hay una política de precios específica para el sector industrial canario "que desaparece abruptamente y para la que no hay alternativas".
Pedro Ortega, de la CCE, comentó que el retraso en las ayudas coincide con el encarecimiento de las materias primas y del petróleo, y Eduardo Bezares, del consejo de usuarios del transporte marítimo, atribuyó el retraso en la notificación a que en un primer momento hubo "buena intención" por parte de los ejecutivos central y canario de enviar un documento consensuado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.