Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas para paliar la crisis, con la reducción del gasto corriente en un 25% y la contención en la contratación de funcionarios públicos, en un pleno de guante blanco en que Govern y CiU han prometido no pelearse a cuenta de la crisis.
En un pleno de tres horas dedicado a la comparecencia de Montilla para informar sobre la actuación de su gobierno ante una crisis económica que se prevé que dure al menos dos años más, el presidente también ha lanzado un gesto "simbólico" en aras de la austeridad: la congelación salarial de los altos cargos a partir del año que viene.
Asimismo, Montilla ha rechazado bajar nuevos impuestos y, en este sentido, ha recordado la necesidad de tener recursos para mantener como prioridad las políticas sociales.
Montilla ha explicado que la reducción del gasto corriente se aplicará en partidas que "aunque sean necesarias no se consideren imprescindibles", y en la contención en la contratación de los nuevos funcionarios de la administración sólo se exceptuarán "aquellos servicios esenciales que están relacionados con la atención al público o con la protección ciudadana".
Del paquete de medidas se extrae que no se sustituirá al personal que cause baja, a no ser que sean cargos de prestación de servicio directo de carácter básico, y que no se iniciarán procesos para cubrir puestos aun no asignados.
Con esto, únicamente se podrán incrementar las plantillas del personal docente no universitario hasta un máximo de 1.725 puestos, en los Mossos d'Esquadra hasta los 1.678 nuevos efectivos, un máximo de 434 nuevos puestos en el personal penitenciario y la contratación de un máximo de 150 nuevos funcionarios de justicia.
El conjunto de nuevas medidas también incluye el requerimiento de que los nuevos expedientes de gasto sobre nuevos programas o convocatoria de ayudas y actuaciones que no sean de carácter recurrente tengan que ser aprobados por el Govern.
El presidente de la Generalitat y el jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), se han prometido en el debate a no "no pelearse" políticamente por la crisis económica que acecha al país.
"No nos hemos de pelear a cuenta de la crisis (...) No es lo que esperan los ciudadanos de nosotros", ha argumentado el 'president'.
Mas también ha garantizado que no se "peleará" por la crisis, aunque ha recordado, en tono de reproche, que cuando quien gobernaba era la CiU de Jordi Pujol "la oposición sí se peleaba".
Mas se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el gobierno catalán en "temas clave de país" como las infraestructuras, el nuevo modelo de financiación o la innovación, aunque como condición ha dicho que el gobierno debe hacer "los deberes" y "dar ejemplo".
En contraste con el gobierno Montilla, al que ve "absolutamente desaparecido" ante la crisis, Mas ha recordado que el gobierno de Pujol fue "el referente en política económica de todo el Estado" en tiempos de la crisis económica de principios de los años noventa.
Montilla, por su lado, ha agradecido el "tono constructivo de las intervenciones, más allá de las discrepancias".
"Todas las aportaciones de los grupos serán bienvenidas, la mayoría de ellas", ha puntualizado Montilla, que ha rechazado la propuesta de "suprimir la conselleria de la Vicepresidencia.
El presidente del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, había pedido la supresión del cargo de vicepresidente del Govern, que ocupa Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), como medida de austeridad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.