Madrid.- La reducción de la siniestralidad vial desde la entrada en vigor del carné por puntos hace ahora dos años ha supuesto un ahorro económico de 1.524 millones de euros al año, según un informe presentado hoy por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, presentó hoy este informe sobre los resultados de los dos años de vigencia del carné por puntos y, tras calificar de "importante" este cifra, la desglosó en 480 millones de euros imputables al descenso del número de muertos (800), 500 millones por la reducción de heridos graves y 544 millones por el menor registro de lesionados leves.
La relación de muertos por Comunidades Autónomas, según Nadal, presenta importantes disfunciones, como el incremento en Cantabria, frente a los descensos importantes en Asturias y Navarra, aunque la tónica general es de reducción en un periodo comparable entre 2005 y 2007 .
En cuanto a edades, el informe apunta que en todos los tramos el descenso de accidentalidad en el mismo periodo bienal es generalizado, pero es de destacar que los menores de 24 años son los que mayor porcentaje reducen
Nadal interpretó este hecho como "un cambio de hábitos en la movilidad de los jóvenes hacia patrones más responsables".
Según el tipo de vehículo siniestrado se confirma la alta accidentalidad de las motos (+32%), pero entran en escena otros segmentos que hasta ahora habían pasado desapercibidos como las bicicletas y los camiones.
Un dato sobre el que el RACC ha trabajado con poca información por la escasa estadística que se maneja es el de la accidentalidad urbana que en los seis primeros meses de entrada en vigor del carné por puntos arrojaba una leve subida, contraponiendo la tendencia de la accidentalidad en carretera.
Los dos años de vigor del carné por puntos, y la reducción de la accidentalidad consiguiente, han puesto a España en mejor lugar en comparación con los países de la UE.
De este modo, sobre una tasa de accidentalidad establecida en la proporción del número de muertos por cada 100.000 habitantes, la tasa de riesgo en España ha pasado de un 10,2 en 2005 a un 8,1 en 2007, "una mejora importante", a juicio del directivo del RACC.
Pese a esta favorable evolución la siniestralidad vial en España sigue todavía en registros muy altos en el entorno europeo y el informe precisa que será necesario mantener la reducción significativa de la misma en el periodo 2007/2010, si se quiere cumplir con el compromiso de reducir a la mitad la mortandad en carretera.
Los responsables del RACC promueve como objetivos de futuro seguir con una política activa de seguridad vial con un apoyo a las medidas de vigilancia y control.
A este propósito surge la polémica de los radares que el club automovilista defiende "siempre que su gestión se haga de forma transparente y se ubiquen el lugares de riesgo evidente".
Nadal criticó que de los 338 radares fijos instalados en la actualidad, 212 se ubiquen en vías desdobladas, y 116, una cifra sensiblemente menor, en vías no desdobladas, donde la accidentalidad se triplica.
La mejora de infraestructuras, para el RACC, se ha cubierto bien en cantidad, pero es insuficiente en calidad, por lo que abogó por una mayor partida presupuestaria para mantenimiento, "una inversión siembre rentable en términos de seguridad vial".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.