Vitoria.- El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha anunciado hoy que propondrá al Gobierno Vasco que abra en Salburua un nuevo hospital, trasladando el centro sanitario de Santiago a este barrio en expansión.
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcóz.
Durante el debate anual sobre política municipal, Lazcoz ha hecho balance de su mandato y ha anunciado los proyectos de futuro, entre ellos otro como es cubrir la plaza de España o la intersección de Dato con San Prudencio, para potenciar su faceta comercial y permitir su disfrute todo el año.
Sobre el primero, va a proponer al Gobierno Vasco que construya en el barrio de Salburua el nuevo "Hospital Metropolitano de Euskadi", sacando Santiago del centro de la ciudad y transformándolo en un centro sanitario "para todo el País Vasco".
Lazcoz ha explicado que la ubicación actual del Hospital Santiago no le permite crecer y ha advertido de que este centro sanitario está "al límite" de sus posibilidades y presenta "graves problemas para la atención a los ciudadanos".
La propuesta, ha agregado, persigue liberar un espacio urbano "privilegiado" que permitiría destinar una parte del mismo a equipamientos comunitarios, manteniendo el ambulatorio, y evitar que miles de alaveses se tengan que desplazar a Vizcaya y Guipúzcoa, "donde se concentran buena parte de los nuevos servicios sanitarios y quirúrgicos".
Para hacer viable el proyecto, Lazcoz ofrecerá al Gobierno Vasco la posibilidad de que financie una parte del traslado a Salburua mediante el desarrollo de usos residenciales en la actual manzana que ocupa el Hospital Santiago.
Lazcoz ha dicho que ya ha trasladado la propuesta a los responsables de Osakidetza y ha anunciado que, en breve, lo hará al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. De momento, ha señalado, están trabajando en la propuesta a nivel técnico.
Como segundo gran proyecto ha anunciado que impulsará el llamado Proyecto Alhóndiga, que tendrá como primera pretensión "una transformación urbana sin precedentes", instalando una cubierta arquitectónica que permita convertir el centro de la ciudad "en el parque comercial urbano al aire libre más importante de Europa".
El proyecto conllevaría cambios en el pavimento, el mobiliario urbano, las fachadas y la implantación de aparcamientos rotatorios o mixtos que den servicio al pequeño comercio.
El objetivo, según ha dicho, es "llenar de vida el comercio urbano los 365 días del año", mediante un diseño que haga frente a la climatología adversa.
Se propondrán dos opciones: cubrir la Plaza de España mediante una cubierta arquitectónica o instalar la cubierta en la cruz que dibujan las calles San Prudencio y un tramo de Eduardo Dato, ha explicado.
Ambas cubiertas serían transparentes y no se apoyarían sobre los edificios sino sobre una estructura metálica. Por la noche, dispondrían de iluminación mediante un sistema de "leds" que podrían servir de publicidad para los comercios o para la actividad del Ayuntamiento.
Lazcoz ha explicado que esta propuesta permitiría generar un modelo propio de urbanismo comercial y disfrutar del espacio al aire libre todo el año, convirtiendo la ciudad "en un referente".
"Es la hora de Vitoria, somos la capital de Euskadi y si el siglo XX ha sido el siglo de Bilbao y San Sebastián, el siglo XXI le ha tocado liderarlo a Vitoria", ha afirmado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.