Toledo.- El tenor peruano Juan Diego Flórez puso anoche en pie al público del Teatro de Rojas de Toledo en un recital lírico que inauguró el ciclo de conciertos del Festival Toledo El Greco en el que concedió cinco propinas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez.
El tenor lírico ligero nacido en Lima hace 35 años empezó el programa con varias arias de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart: "Si spande il sole in facia", de Il re pastore, "Un aura amorosa", de Così fan tutte y "Il mio tesoro", de don Giovanni, en las que demostró su dominio de la línea de canto, de la respiración y de un perfecto canto legado.
Acompañado por el pianista estadounidense de origen italiano Vincenzo Scalera, Flórez continuó con su especialidad: Gioachino Rossini y, en este caso, la díficil aria de Uberto de la Donna del Lago "Tu sorda a miei lamenti", donde consiguió los primeros "bravos" por parte del público, entre el que se encontraba el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.
La primera parte del programa, en una noche tormentosa en la que el tenor pidió que se apagara el aire acondicionado para no dañarse la garganta, terminó de forma britllante con el aria de Guillaume Tell, también de Rossini "Asile héréditaire", página en la que han destacado los más famosos tenores de la historia.
La segunda parte de este recital lírico empezó con "La maitresse du roi", de la Favorita, de Gaetano Donizetti, donde las dotes de expresividad y los matices de volumen fueron acogidos con bravos por parte del público que llenaba el Teatro de Rojas.
El limeño cambió de tercio de forma radical para interpretar dos páginas del "Rigoletto" de Giuseppe Verdi: "Questa o quella" o "Parmi veder le lagrime", en las que repitió el papel que le acaba de suponer un triunfo en su interpretación de la ópera completa en Lima en abril y en la ciudad alemana de Dresde en junio pasados.
Flórez volverá a interpretar al Duque de Mantua de Rigoletto en el Teatro Ral de Madrid el año próximo.
El tenor lírico peruano volvió a Donizetti con dos de sus arias más conocidas: "Una furtiva lagrima", del Elisir d'amore, y "Amici miei", de la "Figliadel regimento", saludada por el público puesto en pie ante la facilidad con que Flórez dio los nueve dos agudos que contiene esta difícil página.
El aria de La furtiva lagrima contó con unas variaciones escritas por el propio Donizetti que no se suelen cantar, pero que Flórez acaba de grabar en su disco "Bel canto spectacular".
Ante las aclamaciones del público, llegado de todas partes de España, Flórez se dirigió a la asistencia para solicitar peticiones para las proinas y, de las muchas propuestas por los aficionados, eligió "L'alba separa dalla luce l'ombra", una de las canciones de Amarante de Paolo Maria Tosti.
El tenor peruano salió a saludar en siete ocasiones por el público, que no paraba de vitorearlo e incluso de dedicarle piropos.
Flórez, visiblemente emocionado por la respuesta de la asistencia, concedió otras cuatro propinas: "Por el humo se sabe donde está el fuego", de la Zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives, en la que se esforzó en pronunciar las ces castellanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.