Jaca (Huesca).- La editorial jacetana Pirineum ha reeditado "Canfranc. El mito", un libro que repasa la historia del ferrocarril internacional pirenaico desde los orígenes de su gestación en 1853 hasta la rotura del puente de L'Estanguet en 1970, que provocó el cierre del tráfico transpirenaico.
En la foto, un tramo de la línea de Canfranc.
La primera edición salió en diciembre de 2005 y tres meses después ya se había agotado, por lo que ahora se reedita y se presenta de nuevo el viernes en Canfranc, dentro de los actos programados para conmemorar el 80 aniversario de la puesta en servicio de esta línea internacional.
El libro es el resultado de más de dos años de trabajo, tiempo en el que sus coordinadores han consultado más de cincuenta archivos fotográficos y documentales de España y Francia, y han mantenido entrevistas con cerca de sesenta personas, todas ellas vinculadas de algún modo a la historia del Canfranc.
El volumen consta de 330 páginas y reproduce más de 600 fotografías históricas, muchas de ellas inéditas, y varios documentos de gran valor para ilustrar la peripecia del ferrocarril.
"Canfranc. El Mito" está estructurado en cuatro grandes capítulos escritos por Santiago Parra, Bernard Barrére, Jean Brenot, Alberto Sabio y José Manuel Pérez Latorre.
El primero narra todo el proceso de gestación y construcción del ferrocarril en la vertiente española y su lenta decadencia; el hispanista francés Bernard Barrére y el fundador de la CRELOC, Jean Brenot, muestran la visión francesa del Canfranc, la menos divulgada y conocida, y fundamental para entender todo lo que pasó después.
El historiador Alberto Sabio explica que el verdadero legado que ha dejado la obra para las generaciones venideras ha sido el paisaje, ya que durante varias décadas miles de trabajadores modificaron el aspecto del valle de Arañones para proteger el complejo ferroviario.
Finalmente el arquitecto José Manuel Pérez Latorre habla de la Estación Internacional desde su profundo conocimiento del edificio, al que ha dedicado largas horas de estudio en el proceso de redacción del proyecto de restauración que se está llevando a cabo para convertirlo en un hotel de lujo.
En el libro que aparece ahora se recogen los modificados que ha sufrido el proyecto de rehabilitación desde que apareciera la primera edición a finales de 2005.
Junto a estos autores surgen las pequeñas colaboraciones de otros que proponen breves historias sobre hechos concretos, como el tráfico de mercancías alemanas durante la II Guerra Mundial, el papel del Canfranc en la sublevación republicana de Jaca de 1930, las vidas humanas que se perdieron en la construcción del ferrocarril, los recuerdos de los canfranqueses, o la semblanza de Fernando Ramírez de Dampierre, el ingeniero que diseñó la Estación Internacional.
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