Kuala Lumpur.- El más destacado político de la oposición en Malasia, Anwar Ibrahim, fue detenido hoy acusado de sodomía, el mismo cargo por el que acabó en la cárcel en 1998 cuando era viceprimer ministro y titular de Finanzas, y que considera una conspiración para impedir que llegue a gobernar.
El ex viceprimer ministro y líder de la oposición malaya, Anwar Ibrahim (c), sonríe a su llegada a la Agencia Anti Corrupción en Putrajaya (Malasia), hoy 16 de julio de 2008.
El ex viceprimer ministro, que ya fue absuelto por este mismo delito en 2004, puede ser condenado hasta veinte años de prisión y cinco de inhabilitación política si es declarado culpable, declaró uno de sus abogados, Sankara Nair.
Anwar defiende desde que se presentó la acusación, el 28 de junio, su inocencia y mantiene que el proceso forma parte de una conspiración urdida por elementos del Gobierno para impedir que ocupe un escaño en el Parlamento.
Sus seguidores habían amenazado con protestas callejeras si era arrestado.
La policía le había dado hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT) de hoy para comparecer en comisaría a prestar declaración en relación con su caso.
Cerca de una docena de agentes, algunos de ellos con pasamontañas, acordonaron la calle donde vive el líder opositor y, tras dar el alto a su coche, lo detuvieron sin ofrecer ninguna razón, explicó su abogado.
A su llegada al cuartel general de la Policía en la capital malasia, lo recibió un grupo de seguidores de Anwar y su esposa, Azizah Ismail, presidenta del Partido Justicialista Popular (Keadilan), que fundó tras la detención de Anwar en 1998.
El vicepresidente de Keadilan, Azmin Ali, opinó que la detención del ex viceprimer ministro "no es un caso criminal, sino político".
Antes de su arresto, Anwar comentó a varios periodistas en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia, que a las 14.00 horas se dirigiría a las dependencias policiales para prestar su "máxima cooperación" a los investigadores.
El líder estudiantil Mohd Saiful Bukhari Azlan, de 23 años, que trabajó en el equipo de Anwar durante las elecciones generales del pasado 8 de marzo, denunció a la policía que su jefe le sodomizó el 26 de junio último.
El acusado ha asegurado que el Ejecutivo intenta truncar su carrera política, tal como hiciera en 1998 el entonces primer ministro, Mahathir Mohamad.
Anwar, entonces viceprimer ministro y titular de Finanzas, fue acusado de abuso de poder y sodomía, delitos que le valieron seis y nueve años de prisión, respectivamente.
La Corte Suprema anuló la pena por sodomía en 2004 y Anwar salió libre ese año, pero inhabilitado para desempeñar cargos públicos hasta abril de 2008.
Los nuevos problemas de Anwar con la justicia se producen cuando la popularidad de la coalición de catorce partidos que gobierna el país desde su independencia, en 1957, está en el mínimo, y la oposición atraviesa su mejor momento.
La alianza opositora obtuvo en los pasados comicios más de un tercio de los escaños del Parlamento y ganó en los estados de Kelantan, Penang, Kedah, Perak y Selangor.
Anwar recurrió la semana pasada a la ley islámica para defender su honra, porque la parte acusadora en un caso de fornicación debe probar sus alegaciones con al menos cuatro testigos del acto sexual cometido.
La pena máxima bajo la ley islámica son tres años de prisión o 5.000 ringgit (1.530 dólares o 980 euros), mientras que el Código Penal de Malasia castiga ese delito con hasta 20 años de cárcel.
A finales del mes pasado, el primer ministro malasio, Abdullah Badawi, se mostró sorprendido por las acusaciones contra Anwar y sostuvo que en cualquier caso la coalición gubernamental no se encuentra detrás de la denuncia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.