Cartagena (Murcia).- La noche y la madrugada se fusionaron en el filo cuando tres voces del África Negra: Gerald Toto, Richard Bona y Lokua Kanza empezaron a horadar una piedra de granito, bautizada como concierto, con la emisión de dulces y susurrantes sonidos guturales.
El congoleño Lokua Kanza, el camerunés Richard Bonan y el antillano Gerald Toto (de i a d), componentes de la banda "Toto Bona Lokua", durante el concierto que ofrecieron esta noche en el Festival de Mar de Músicas.
Los tres cantantes y músicos: el congoleño Lokua Kanza, el camerunés Richard Bonan y el antillano Gerald Toto -líderes de la banda que lleva sus apellidos "Toto Bona Lokua"- acudieron al Festival de La Mar de Músicas para presentar su único álbum y homónimo "Toto Bona Lokua" (2005).
Sus voces se fusionaron en el espectáculo a pesar de la potente presencia que tiene cada una de ellas en sus carreras artísticas e individuales, pero que un día decidieron reunirse para formar una banda en la que pudiesen dar rienda suelta a sus espíritus creadores.
Desde su primer tema, "Where I came from", sus gargantas escalaron en el pentagrama invisible notas que cabalgaban sobre las líneas negras, en las cuales se registraban los movimientos de percusión y cuerda vivificados por los instrumentalistas Etiene Stadwijk, Patrick Goraguer y Ernesto Simpson.
Todo ello, en un concierto que se celebró en un espacio al aire libre, un patio vacío que se denomina "Patio de Armas" -antiguo cuartel- y está emplazado en el casco antiguo de la ciudad de Cartagena, y que fue su marco perfecto en una oscuridad en la que el viento retornó a su cualidad de brisa marina.
Y, seguidamente, la banda tocó "Kwalelo", tema que coloreó con tonos altos y vivos con aroma del sur de África-, y que dio paso al maravilloso "Flûtes", en el que Richard Bona -considerado uno de los bajistas mejores del mundo- abordó con un solo una travesía.
En la que, rodeado de silencio, sus dedos trazaron un esbozo para revelar imágenes estereoscópicas en blanco y negro, que saltaban a la imaginación en ese logro de pulsión infinita de sonidos.
Todo un lujo, que junto a sus compañeros de banda generaron un clima de ritmos africanos que conjugados con toques de jazz, pop y rhythm and blues ofrecieron música ecléctica a un auditorio reducido, al que le supo a poco el repertorio de nueve canciones.
Y es que la gente se quedó con apetito, a pesar de que disfrutaron de la interpretación magnífica de la canción "Shadow Dancers", en la que el congoleño Lokua Kanza con su solo indujo al comienzo de un estado de meditación.
En el que los danzantes de la sombra de dicha canción giraban activados, por los acordes de su guitarra, sobre su propio eje, cuán derviches proyectasen sombras chinescas.
Posteriormente, llegó "Dipama", que indujo al amor, a decir a la amada que siempre habrá más noches en su vida con encanto mientras resuenen en sus oídos esa canción.
Y, así, susurrando palabras calladas y con toques de espiritualidad las guitarras de los tres cantantes modelaron las curvas de las cajas que portaban las cuerdas que en su cáliz de nobleza ofrecieron un vino de reserva llamado "Ghana Blues".
Lokua, Bona y Toto dieron un recital con momentos muy buenos, pero les faltaron regalar un poco más de tiempo a su público que, tras concluir con "Lisança", permaneció de pie sin querer moverse del recinto.
A pesar de que la banda interpretase "Freedom", que arrancó con la voz de Gerard Toto como si se tratase de un alma con voz de vieja dama que entonara palabras en el fondo de su garganta y fuese poco a poco destilando un tono tras otro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.