Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Homenaje al balde

  • O de rendir honores a un recipiente arrinconado
  • Y de que lo flipas si te hace falta uno y no lo tienes
Por EL CHIRLA
Actualizado 17-07-2008 14:41 CET

Este fin de semana se celebrará la festiva "Batalla de agua" del distrito madrileño de Vallecas, que en su vigésimo quinta edición reunirá estos días los mejores ejemplares de balde de toda la comunidad madrileña -el tío de la sandía en la cabeza de la siguiente foto es de anteriores ediciones, lo juro-.

SmoothDragon (Flickr)

-el tío de la sandía anduvo por Vallecas, lo juro-.

¡El balde de plástico! Ese extraordinario objeto que todos tenemos a mano en casa, en el maletero o en la cochera y al que nadie dedicó jamás dos palabros de reconocimiento. Nunca lo verás en las paginas de los suplementos de tendencias pijo-dominicales: «Pon un balde chic en tu vida», «Baldes: te lo contamos todo sobre el accesorio de moda», «Especial baldes de verano: todo lo que debes hacer con tu balde para estar radiante» o «Tu pelazo, tu piel y tu belleza a salvo con tu balde». ¿Qué nos ha hecho el balde, nada más que apurarnos la vida, sacarnos de rotos y descosidos?

Barreñazo 2.0 contemporáneo donde los haya, gracias a él llegó la modernidad y se arrinconó el cubo de zinc, la vasija de loza y la palangana Talaverana. Puede decirse que el balde de plástico es la mismísima representación de una España sudada que acoge en su cuenca toda su mugre, como el generoso balde: la craca, la reforma chunga, Jordi González, las ayudas del PER, Paco el pocero, Melendi, Jiménez Losantos, los últimos meados de Estepona, la Conferencia Episcopal, el zarangollo, Mariantonia Iglesias, la mordida, los caparrones, el Calleja del plus, el kalimotxo, las tabas, el piojo y la bacalada a remojo.

¡Qué cosas escribe uno y qué a gusto se queda! ¡Que no vuelvan los glotonios jamás!

En un balde cabe toda la raza cañí y las especificaciones técnicas de todos los braulios que llevamos acá siglos robándonos y metiéndonos mano a garrochazo limpio. Haberlos -cañís y baldes-, haylos: bermellones, blancos, verdes, naranjas, azules, amarillos, locuelos de flores y lilas; Altos, bajos, anchos, panzos, con bordes y rebordes, con asas, de marca, changos, guiñapos, zambos, falsos, revenidos, cedidos, jiñados, perforados, con tronío y descoloríos.

En un balde cabe toda la raza cañí y las especificaciones técnicas de todos los braulios que llevamos acá siglos robándonos y metiéndonos mano a garrochazo limpio.

No hay olor de pies al que no se le haya visto una prometedora superación gracias a la energía de un balde de agua tibia, vinagre y sal, tan reparador como el mejor unto de farmacia cordobesa.

pamela machado (Flickr)

Dentro de un balde está el dios a remojo al que cada uno rinde sus cuentas: el agua con lejía de la histérica doméstica, las torrijas empapadas, el garbanzo, la lenteja y la ijada de morucha del tripero, la mancha guarra del farrero, el agua del jotero vallecano y los tejanos prietos de la Lola «soplillo» a la que se le marca el bocadillo -no hay mejor medicina para ceder unos vaqueros que el remojo y el lavado, señora, se lo dice El Chirla-.

Daríamos un repaso a todos los vicios y manías del planeta entero, pues en Cincinnati o Boston, amigos, para regocijo de esta civilización en decadencia, también hay baldes. The Balde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

El tío de la sandía no anduvo por Vallecas ni de bromas. Con esa barba pelirroja no le dejamos entrar..je +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 11:26

Yo al balde y a la palangana le haría un monumento pero ya rapidito +

por Anónimo el 17/07/2008 a las 14:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)