Gijón.- El II Encuentro de programadores internacionales de artes escénicas, organizado por el Instituto Cervantes, reunirá en Gijón a cincuenta expertos internacionales que intercambiarán experiencias con el objetivo de crear una "red" mundial.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarnación Rodríguez posan ante el cartel del II Encuentro de programadores internacionales de artes escénicas, organizado por el Instituto Cervantes.
Uno de los objetivos principales de la iniciativa es promocionar en el exterior la creación escénica española, para lo que los organizadores han programado quince espectáculos de compañías nacionales.
La actividad ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Guillermo Corral, y el de programación del Teatro de la Laboral, Mateo Feijoo.
Los encuentros, que se desarrollarán en el recinto de la Universidad Laboral de Gijón entre el 16 y el 19 de julio, contarán con la presencia de programadores de Nueva York, Tokio, Pekín, París, Berlín, Londres, Moscú, Rabat, El Cairo, Beirut, Sao Paulo y Roma, entre otras ciudades.
Según ha explicado Caffarel, se centrarán en dos líneas de trabajo: la creación de sinergias entre algunos de los centros de artes escénicas más importantes del mundo y la exposición del arte "más vanguardista, contemporáneo y creativo" del país.
El objetivo, ha explicado, es lograr que los programadores conozcan las propuestas de algunas compañías nacionales y las lleven en un futuro a sus centros, tal y como ocurrió en la primera edición del encuentro, celebrado hace dos años en Madrid.
Además, el 19 de julio habrá un "encuentro informal" para que las compañías asturianas interesadas -se han apuntado diecinueve- se reúnan con los programadores y expongan sus proyectos.
Los organizadores han insistido en que en la actualidad es necesaria la creación de este tipo de redes para el desarrollo de "nuevos lenguajes de creación" y posibilitar la movilidad de los artistas.
En este sentido, han explicado que la selección de los quince espectáculos se ha basado en criterios de calidad y de representatividad (están presentes todas las comunidades autónomas), pero también en la dificultad de las compañías seleccionadas para hacerse conocer en los círculos internacionales.
Corral ha incidido en que "este tipo de encuentros marcan el camino de la cultura" y se adecúan a las exigencias de una sociedad civil "cada vez más pujante" y exigente.
La obligación de los poderes públicos reside en "garantizar" a los ciudadanos la cultura, y es fundamental crear canales con este fin, ha defendido.
En la misma línea, Álvarez Areces ha abogado por "instrumentar plataformas culturales de trabajo en red sin las cuales es imposible trabajar en el mundo actual".
"El trabajo en red es esencial para conocernos y para que nos conozcan; optimiza los recursos de producción", ha señalado.
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