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enseñanza, informe

El Consejo Escolar alerta de un déficit de profesionales en los próximos años

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sociedad, educación, país vasco
EFE
Actualizado 15-07-2008 14:22 CET

Bilbao.-  El Consejo Escolar de Euskadi ha alertado hoy del riesgo de déficit "acusado" de profesionales de la enseñanza en la próxima década en un contexto de jubilaciones de profesores, en el que el recurso a la inmigración cualificada presenta pocas posibilidades por la capacitación lingüística en euskera exigida.

(EFE)

Dos niños juegan en el patio momentos antes de entrar al colegio.

El presidente del Consejo Escolar vasco, Konrado Mugertza, ha evidenciado la gravedad del problema de déficit de docentes durante la presentación en Bilbao de la segunda parte del informe del organismo sobre la situación de la enseñanza en Euskadi, 2005-06, dedicada al profesorado y la financiación del sistema educativo.

La evolución demográfica, con una disminución de nacimientos hasta 1995, es una de las causas del problema planteado, que, según Mugertza, "va a ser más acusado en los próximos años".

A ella se suma el aumento de la demanda de plazas escolares por el crecimiento de la inmigración y el incremento previsto de jubilaciones entre los docentes, que se van a triplicar en los próximos 12 años -ahora se jubilan unos 600 profesores al año-.

Para Mugertza, se trata de un problema "complicado de resolver", que tendrá que afrontar el departamento de Educación, al que el Consejo Escolar reclama que analice los factores que hacen atractiva la profesión docente a fin de reforzarlos.

El informe del organismo, máximo representante de la comunicad educativa vasca, dibuja una Euskadi con un nivel económico "alto, incluso muy alto", pero medio en cuanto a nivel cultural. El nivel educativo es también medio y bueno.

Entre otras cuestiones, el organismo evidencia la necesidad de invertir más en las etapas educativas tempranas como vía de prevención del fracaso escolar -las plantillas menos dotadas en la red pública están en las etapas iniciales-.

Su presidente también considera "deseable" aumentar el porcentaje del PIB dedicado a educación.

Según el Consejo Escolar, Euskadi tiene un gasto por alumno alto -el mayor entre las Comunidades Autónomas-, pero un porcentaje "bajo" de PIB destinado a educación, cifrado (según datos de 2004) en un 3,8%. Este porcentaje es inferior al 5,4% de Europa, al 4,3% de España y al objetivo europeo del 6% en la materia.

Aumentar cerca de un punto el porcentaje del PIB vasco citado supondría un incremento del 30% de los presupuestos de Educación, según ha señalado Mugertza, que ha emplazado al Gobierno vasco a considerar estos datos.

Entre otras áreas, el Consejo Escolar considera "prioritario" invertir en la creación de nuevos centros públicos y en mejoras en los existentes. En las etapas iniciales de la educación cree necesaria la creación de más plazas públicas.

El "reto" de la euskaldunización, la formación del profesorado en el marco de la convergencia europea y la financiación de los centros concertados son otros ámbitos necesitados de inversiones para el Consejo.

En este último apartado, Mugertza se ha mostrado partidario de la consecución de un nuevo acuerdo que establezca qué peso debe tener en Euskadi la enseñanza pública y la privada concertada, cuya implantación en el País Vasco es la mayor del Estado (en torno al 50%).

Según ha indicado, la enseñanza pública y concertada se van equiparando en la financiación de algunos conceptos, pero los centros concertados "siguen" cobrando cuotas, lo que supone "un factor de clasificación del alumnado" y "sobre esto debe incidir Educación porque todos tenemos derecho a una educación básica gratuita".

El Consejo Escolar también propone destinar recursos para hacer "política de equidad" y aboga por la elaboración de un sistema de índices de nivel socio económico y cultural de los alumnos, con gran influencia en los estudios, para aplicar criterios diferenciales en función de las necesidades.

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