Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Puto canelé

  • O de cómo este pastelito de los demonios se nos atraganta sin remedio
Archivado en:
glotonia, cosecha propia
Por GLOTONIOS
Actualizado 21-07-2008 10:39 CET

Hay poquitas cosas que a los Glotonios no nos gusta comer. Seguramente una de las excepciones más llamativas es el puto canelé, un pastelito francés que no hay Dios que lo trague, a pesar de la fama que tiene en Galia y de lo caro que es en la pastelerías. Hemos hablado de ello en un par de entradas.

roboppy (Flickr)

No, el canelé no nos gusta y nadie nos convencerá de que es una exquisitez. Sabemos que es muy laborioso hacerlo, que es un dulce cargado de historia, que hacen falta aparatos complicados y procesos largos para su elaboración… Pero no. Ni pa Dios. Además, este pastel de los demonios, nos persigue obsesivamente.

Anoche hubo cena familiar en casa de uno de los glotonios para agasajar a parientes franceses que pasan por aquí unos días de playa. Diez a cenar, y este glotonio de cocinero: ensalada mixta, jamón del bueno, chistorra frita, pimientos del piquillo, tortilla de patatas como Dios manda (había niños), quesos y gateau basque con mermelada de cerezas de Itxasu, un rioja estupendo, que compramos al amigo Julián, café y licores, pacharán hecho con frutos de casa…

¿Un paquetito moñoño?

Hete ahí que la educación francesa impide presentarse a los lugares con las manos vacías. Ellos, que eran cinco, dos adultos y tres niños, tocaron el timbre con un paquetito bien moñoño en las manos. Cuando lo abrí retirando el lacito rosa, casi grito de horror: 15 putos canelés, 15, ni más ni menos. Pero en lugar de gritar, me salió una amplia e hipócrita sonrisa a la manera de ellos: magnifique! Merci. Qu’est que c’est bon!

Y se ha pasado media cena contándome al oído cómo lo hace, mientras los demás comensales hablaban de temas mucho menos interesantes. Y, además, me lo ha contado en francés. Casi me muero, de asco y de agotamiento.

Y para más inri, ella, Christine, impresionada por la alta estima que adivinaba en mi proceder, me dijo que los putos canelés los había comprado en no sé qué pastelería, pero que ella sabe hacerlos tal y como se lo enseñó su abuela, que era una artista como nadie. Que ella, Christine, tiene ahora todos los aparatos necesarios y que conoce los secretos para su elaboración. Y que, si le permitía contar toda la verdad, sinceramente, ella ha heredado muy buena mano para ello. Que la próxima vez me traerá una tonelada de putos canelés. Y pasó media cena contándome al oído cómo lo hace, mientras los demás comensales hablaban de temas mucho menos interesantes. Y, además, me lo contó en francés, pues no sabía otra cosa. Casi me muero, de asco y de agotamiento.

Cuando se fueron los invitados, lo primero que hice con los 14 que sobraron en el paquetito —pues fui el único que se sintió obligado a tragar uno de aquellos putos canelés—, fue dárselos a los perros de casa, a Santa y Tximi, auténticos cocodrilos omnívoros disfrazados de perritos. Evidentemente, ni los tocaron, guardando su voracidad para mejores asuntos. Son listos estos chuchos. No se parecen en nada a su amo. Afortunadamente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Me quedo con las ganas de probar el canelé este, será tan asqueroso como decís? Es que a mi Francia me queda muy lejos. +

por Anónimo el 21/07/2008 a las 13:19

A mi me pasa con el ladrillo-bizcocho que prepara mi suegra. Buena cara eso si, pero vomito sólo de pensar en su ladrillo semanal. +

por Anónimo el 21/07/2008 a las 16:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)