Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Senado aprueba de forma definitiva la ratificación del Tratado de Lisboa

Archivado en:
política, ue, tratado lisboa
EFE
Actualizado 15-07-2008 19:07 CET

Madrid.-  El Pleno del Senado ha aprobado hoy de forma definitiva la ratificación del Tratado de Lisboa, con lo que España se convierte en el país número 23 de la UE en refrendar el futuro marco comunitario.

El proyecto de ley orgánica que autoriza a ratificar el nuevo Tratado ha contado con 232 votos a favor -PP, PSOE, PSC, CiU, PNV, CC, PAR-, seis en contra -ERC, BNG y Bloc per Mallorca- y dos abstenciones -ICV y el senador navarro independiente Francisco Javier Tuñón-.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado un "momento histórico" el refrendo por España del texto de Lisboa, a pesar de los "interrogantes" que ha podido abrir en el futuro de la UE el triunfo del "no" en el referéndum de Irlanda.

Una vez aprobada la ratificación por las Cortes Generales, el Tratado y la ley que lo acompaña se publicarán en el BOE y será firmada por el Rey.

La entrada en vigor del nuevo ordenamiento estaba prevista para el 1 de enero de 2009, aunque ha quedado condicionada a la solución que se encuentre para el caso de Irlanda.

De los Veintisiete, restan por refrendarlo Suecia, Italia y República Checa.

El texto de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 como sustitución de la fracasada Constitución Europea, derogará el vigente Tratado de Niza (2001).

Su principal aportación es el nuevo marco institucional con el que dota a la UE, que incluye la creación de un presidente estable de la UE y de un ministro de Exteriores y de Política de Seguridad.

Se suprimen las presidencias rotatorias semestrales, se refuerza el papel del Parlamento Europeo, que tendrá un nuevo reparto de escaños -España pasa de 50 a 54-, y se fija la mayoría cualificada, en vez de por unanimidad, como norma general para tomar decisiones.

Moratinos, quien ha intervenido en nombre del Gobierno, ha dicho que el Tratado hará que la UE afronte con "más legitimidad y eficacia" los retos del siglo XXI y los problemas de los ciudadanos.

El ministro ha admitido que el rechazo irlandés ha podido abrir dudas, pero ha subrayado la "voluntad general" de seguir con las ratificaciones a la espera de ver qué pasa con Irlanda.

En su opinión, el mayor logro es que la UE pase a tener una Carta de Derechos Fundamentales con valor jurídico, aunque no esté integrada en el nuevo Tratado por las reticencias de algunos países.

El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha afirmado que el nuevo documento ha "corregido errores" de la frustrada Constitución y ha reforzado sus aspectos más positivos, como una "arquitectura institucional más sólida".

Sí ha constatado la indiferencia de los ciudadanos respecto a los asuntos europeos, que "viven de espaldas" la UE, aunque ha abogado por abandonar el pesimismo.

El portavoz socialista, José Carracao, ha considerado que el Tratado es un "avance en democracia y en derechos" y equipa a Europa de más medios para afrontar desafíos como el de la inmigración.

Desde CiU, Jordi Vilajoana ha dicho que aunque haya que dejar tiempo a Irlanda, el nuevo marco de la UE debería estar en vigor para las próximas elecciones europeas, previstas en junio de 2009.

El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ha abogado por avanzar pese a que Europa, siendo "un gigante económico", sea "un enano, una aceituna", desde el punto de vista político.

La Entesa Catalana de Progrés (ECP) ha apoyado una UE "fuerte, integradora y federal" que contribuya a generar "un verdadero patriotismo europeo", según su senador Joan Sabaté.

El representante del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, ha dado un apoyo "crítico" al texto, mientras que el de CC Alfredo Belda ha resaltado el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica.

Dos senadores que han votado en contra del Tratado, José Manuel Pérez Bouza (BNG) y Pere Sampol (Bloc per Mallorca), han justificado su postura en que la reforma de la UE supone un déficit democrático y un recorte de derechos sociales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]