El Aromo (Ecuador).- La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, y su par venezolana, PDVSA, ultiman los detalles para la inauguración de la construcción en Ecuador de la Refinería del Pacífico, que intentan convertir en un ejemplo ambiental para América Latina.
Así lo expresó hoy a Efe el subgerente de proyectos de Petroindustrial (filial de Petroecuador), el capitán de fragata, Diego Sosa, quien se encuentra al frente del mega-proyecto petroquímico, que será edificado en la localidad de El Aromo, en la provincia costera de Manabí, en el oeste de Ecuador.
Petroecuador y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) suscribirán mañana la creación de la empresa de economía mixta "Refinería del Pacífico", que construirá el complejo, en una superficie total de 5.000 hectáreas, en el sector rural de El Aromo.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, asistirán a la creación de la empresa binacional y suscribirán su creación como "testigos de honor".
Sosa indicó que el complejo incluye un sector para el área industrial, donde se instalarán las unidades "atmosféricas" de la refinería, una de alta conversión catalítica, otra de manejo de residuos de crudo y la planta de petroquímica.
Esa zona industrial abarcará entre 600 y 800 hectáreas de construcción, la misma que estará rodeada por un "colchón de amortiguamiento ambiental" de casi mil hectáreas por cada lado, para proteger la ecología y el bosque endémico de la zona de El Aromo.
El complejo petroquímico entrará en funcionamiento, según prevé el consorcio binacional, en unos cinco años, y cuando ello ocurra se convertirá en la planta de refinado más grande de Ecuador, y el complejo petroquímico más importante de la costa sudamericana del Pacífico, explicó Sosa.
"La Refinería del Pacífico" tendrá una capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de crudo y producirá gasolinas, naftas, combustible para aviones, aceites, lubricantes y fertilizantes para la agricultura.
Este complejo superará la capacidad de procesamiento de las otras tres refinerías que tiene Ecuador: la de Esmeraldas, con capacidad de 110.000 barriles de crudo diarios; la de La Libertad, con 45.000 barriles; y la de Shushufindi, con capacidad de 20.000 barriles diarios.
Ecuador y Venezuela invertirán unos 6.000 millones de dólares en el proyecto, que tendrá un paquete accionarial dividido en el 51 por ciento de acciones de propiedad de Petroecuador y el restante 49 por ciento de PDVSA.
La construcción del complejo, explicó Sosa, "debe seguir un proceso técnico muy riguroso en torno a los estudios ambientales, de visualización, de microlocalización" de sus instalaciones, con el objetivo de minimizar el impacto ecológico.
Por ello, mañana mismo se inaugurará un "Centro de Monitoreo Ambiental", que se encargará de vigilar y resguardar que se cumplan todos los principios y normas, nacionales e internacionales, de protección ecológica en este tipo de proyectos, precisó Sosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.