Atenas.- Eslovenia superó el primer escollo del Preolímpico de Atenas con más dificultades de las inicialmente supuestas por todos menos por Corea, que creyó en sus posibilidades de principio a fin y bordeó por méritos adquiridos a golpe de trabajo lo que hubiera sido un triunfo contra corriente.
Eslovenia superó el primer escollo del Preolímpico de Atenas con más dificultades de las inicialmente supuestas por todos menos por Corea (76-88).
Los europeos rozaron las semifinales en el pasado Europeo 2007, pero acabaron ocupando la última plaza de acceso a este torneo preolímpico. Nadie daba un duro por ellos en el campeonato continental español del pasado septiembre a la vista de las numerosas y significativas bajas con que acudió a la cita (Bostjan Nachbar, Beno Udrih, Marko Milic,....).
Ahora tampoco están entre los favoritos, pero conservan esa química de buen baloncesto del año pasado que les tiñe como rival impredecible y, al tiempo, esa falta de contundencia que no deja de perseguirlos torneo tras torneo.
En el Europeo español ganaron los cinco primeros partidos seguidos, pero luego cayeron en la criba para los cuartos ante Lituania, se dejaron ir ante Grecia -a la que ganaban por doce puntos a dos minutos y medio para el final del partido de cuartos- y, posteriormente, también frente a Alemania, a la que habían pasado por encima en la primera ronda (77-47). Total, acabaron séptimos del torneo continental.
Pasaron de la posibilidad de medalla al colapso más absoluto. Por eso, el equipo de Ales Pipan ha aparecido en Atenas con la firme determinación de anotarse dos victorias en el grupo de apertura. La primera, en teoría la menos complicada, ya han comprobado que nadie va a regalar ni un centímetro.
Corea es uno de los 'tigres' asiáticos pujantes en el concierto internacional. Nunca ha sido un rival cómodo por lo atípico de su juego, basado en el lanzamiento exterior y la velocidad ante la escasez de hombres altos. Con eso les bastó a los coreanos para poner en jaque a Eslovenia, asentada en 'triángulo zen' formado por el barcelonista Jaka Lakovic, el jugador del Roma Sani Becirovic y el pívot de los Raptors de Toronto Rado Nesterovic.
La gasolina oriental fluyó en el primer cuarto a través de Joo Sung Kim y Young Jung, que anotaron al alimón catorce de los diecisiete puntos de su equipo en ese tramo (17-24). Dentro de la pintura, Nesterovic se hizo el dueño del partido en el segundo tramo. Ese periodo permitió a los eslovenos aplacar los coletazos de Corea, pero no quedarse tranquilos (37-53). Y con razón.
A Eslovenia le siguen faltando nombres, en especial se echa de menos a Matjas Smodjs y Erazem Lorbek. Aún así, está por encima del bloque asiático. De cualquier modo, nada de eso le libró, como temía, de volver a mirar el tanteador con cierto recelo (44-58). Caer bajo el fuego coreano le habría supuesto quedar en una situación realmente delicada, ya que el otro integrante del grupo y próximo rival (martes; 13.00 hora local) es Canadá, dentro de un bloque formado por tres selecciones.
Con 46-58, más de quince minutos por delante y el historial de decepciones inesperadas que acumula, Eslovenia debía poner coto a la ambición de su rival cuanto antes. Durante el resto del tercer tramo lo intentó, aunque sin éxito (58-69). Joo Sung Kim y Young Jung seguían dando fuerzas a Corea gracias a su anotación, en especial del segundo -veintiún tantos en el minuto treinta-.
El margen cayó a ocho puntos (62-70 m.32). Casi al unísono, el tiempo muerto del técnico Ales Pipan. Pero los orientales no sólo no flojearon, sino que siguieron adelante y forzaron una nueva llamada a filas del banquillo europeo (67-72 m.35). Era el momento clave. Golpeó Eslovenia primero (67-76) y replicaron los asiáticos (70-76). El siguiente embate europeo ya no dejó margen de respuesta a Corea (70-80 m.38). Eso sí, dejó un mensaje claro para el resto del torneo sobre el valor de los tres pasaportes olímpicos en juego en Atenas.
.- Ficha técnica:
76 - Corea (17+20+21+18): Ha (-), Jung (18), Lee (3), Joo Kim (21), Joo (6) -cinco inicial-, Taesul Kim (-), Chun (-), Yang (1), Oh (4), Minsoo Kim (14), Yun (5) y Kang (4).
88 - Eslovenia (24+29+16+19): Lakovic (7), Becirovic (9), Slokar (12), Lorbek (5), Nesterovic (26) -cinco inicial-, Preldzic (2), Drobnjak (4), Joksimovic (1), Dragic (11) y Zupan (11).
Árbitros: Hierrezuelo (ESP), Kennedy (USA) y Dolinek (CZE). Excluyeron por personales a Joo Sung Kim (m.34).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.