Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Troilo y Crésida', uno de los Shakespeare más desconocido, llega a Madrid de la mano de la compañía Cheek by Jowl

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 14-07-2008 15:51 CET

MADRID.-  'Troilo y Crésida', uno de los Shakespeare más desconocido, llega a Madrid de la mano de la compañía británica Cheek by Jowl que, tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, llega ahora, del 17 al 26 de julio, a las Naves del Español en Matadero Madrid.

EP (EUROPA PRESS)

'Troilo y Crésida', uno de los Shakespeare más desconocido, llega a Madrid de la mano de la compañía británica Cheek by Jowl que, tras su paso por el Festival de Teatro Clásico de Almagro, llega ahora, del 17 al 26 de julio, a las Naves del Español en Matadero Madrid.

Fundada en 1981 por Declan Donneland y Nick Ormerod (ambos recibieron este año el 8º Premio Corral de Comedias del citado Festival), la compañía también ha visitado con esta producción el Festival Grec.

'Troilo y Crésida' ha supuesto un punto de inflexión para la compañía, según explicó hoy Donneland, puesto que hasta ahora Cheek by Jowl se había dedicado a poner en escena "las obras fáciles de Shakespeare". Para este nuevo espectáculo ha hecho falta el mayor elenco de actores que ha tenido la compañía hasta ahora. "No es una obra que pueda entenderse desde sus propias páginas sino que hay que sacarle el sentido que posee", señaló Donneland.

El director de escena recordó que Shakespeare escribió 'Troilo y Crésida' a mediados de su vida, cuando ya había tenido un enorme éxito con 'Hamlet' y se hallaba en lo más alto. Pero a diferencia de este texto, 'Troilo y Crésida' no triunfó.

VISIÓN IRÓNICA

Según Donneland tanto en una obra como en la otra el autor inglés abordó los mismos temas. "Qué significa ser un hombre es el asunto central y Shakespeare lo mira desde distintos puntos de vista, pero en esta ocasión lo hace recurriendo a los personajes descritos por Homero en su 'Ilíada': Agamenón, Héctor, Aquiles, Casandra... desfilan por esta obra, aunque desde una perspectiva muy irónica. Todo tiene un sabor muy amargo y el autor rompe todas las reglas sobre el drama", explicó.

La trama de 'Troilo y Crésida' se desarrolla en plena guerra entre griegos y troyanos. El príncipe Troilo, hijo del rey Príamo de Troya, se enamora locamente de Crésida, la hija de un desertor griego. Los amantes tienen que separarse porque a ella la reclaman para formar parte de un intercambio de rehenes.

Donneland aludió a la escena de amor entre los dos jóvenes amantes. "En ella no hay balcón , es diferente, misteriosa y maravillosa pero difícil de explicar. Shakespeare quiso hacer otra cosa", señaló.

El espectáculo, que dura algo más de tres horas, no está pensado para un público concreto. Donneland aclaró que, desde luego, no ha querido simplificarlo pensando en un público más joven acostumbrado a la velocidad del cine. "Los jóvenes no necesitan ser distraídos con color y movimiento. Muchas veces queremos infantilizarles. Esto me parece asqueroso y no es bueno para la sociedad tratar a los jóvenes como idiotas. En esta función unos se aburrirán y otros no, igual que les sucederá a los mayores", apuntó.

Por su parte, Ormerod señaló respecto a la escenografía de 'Troilo y Crésida' que las decisiones siempre se toman una vez que han comenzado los ensayos. "En el caso de Shakespeare la escenografía tiene que moverse muy ágilmente de escena en escena. Aquí, además, los personajes están vistos, incluso por el autor, de forma satírica y no los trata como héroes sino como seres humanos", apuntó. "Hay muchos paralelismos con la guerra moderna. Muchos soldados están esperando sin hacer nada y al final se consumen en una violencia terrible, como pasa aquí", apostilló.

TRABAJAR EN PROGRESIÓN

Donneland explicó la forma de trabajar que tiene la compañía, "que no finaliza después del estreno". "Las obras no se hacen como tartas. Están escritas en verso y requieren mucho tratamiento. En nuestro caso la función cambia cada semana porque realizamos un trabajo en progresión, en movimiento y, en este caso, los actores son como una inversión", señaló.

No es lo mismo estar con actores ingleses, rusos o franceses aunque para Donneland los problemas que tienen unos y otros son similares. "Lo que cambia son los sistemas. En el ruso los actores prácticamente mueren en compañías permanentes. En Occidente hay un sistema más promiscuo de coger y tirar. Sobre todo en Inglaterra mucho más que en Francia y por eso el sistema inglés tiene muchos altibajos", dijo.

VARIAS COMPAÑÍAS

Cheek by Jowl, que ganó en 1986 el premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Compañía y creció como la espuma, no es sólo la compañía británica, de hecho tiene dos compañías 'hermanas' aunque son independientes todas ellas: la compañía rusa y la francesa. La primera se halla bajo los auspicios de la Fundación Chéjov y la segunda camina de la mano de Peter Brook.

Esto supone un enorme esfuerzo para Donneland y Ormerod y aunque, por ahora, sólo desean tomarse unos meses de respiro, lo cierto es que anuncian que volverán en "año y medio más o menos" con un nuevo trabajo. Donneland adelantó que con la compañía rusa pondrán en escena 'La Tempestad' la próxima temporada.

Asimismo, el director de escena no descarta volver al ballet (ya hicieron una nueva versión del ballet 'Romeo y Julieta' de Prokofief por encargo del Teatro Bolshoi en 2003) e incluso se están planteando "atreverse" a hacer cine y cambiar así de dirección. Entre las propuestas que han recibido está estrenar en español y aseguran que eso "algún día llegará" porque en España se sienten "como en casa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]