París.- La cumbre de París aprobó hoy la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM), un nuevo marco para potenciar la cooperación entre la Unión Europea y sus socios mediterráneos y promover el avance de los procesos de paz y la estabilidad en la región.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
"Todos lo habíamos soñado, ahora la UPM es una realidad", destacó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la cumbre, que reunió a 42 jefes de Estado o Gobierno de la UE y la región mediterránea.
La UPM busca dar un nuevo impulso a la cooperación entre ambas orillas del Mediterráneo a través del establecimiento de mecanismos permanentes que aseguren la ejecución de proyectos de integración regional, de los que ya se han aprobado seis ideas iniciales.
Los ministros de Exteriores de los 43 países presentes se reunirán en noviembre para intentar lograr un acuerdo sobre la sede del secretariado permanente -al que aspira Barcelona- y para definir las modalidades específicas de financiación, explicó Sarkozy.
La creación de la UPM es "un paso de gigante" que abre "una nueva página en la cooperación euromediterránea", señaló el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien copresidió la cumbre junto a Sarkozy. Mubarak confió también en que este nuevo marco de cooperación llevará "más paz y más estabilidad" en la región mediterránea.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que la UPM abrirá la vía hacia "una auténtica integración regional" y subrayó la necesidad de reducir las diferencias en la prosperidad de las orillas norte y sur del Mediterráneo. Barroso reconoció que aunque el Mediterráneo es una región de importancia crítica para Europa en la que "desgraciadamente los conflictos son numerosos", también es "prometedora".
La UPM establece estructuras permanentes: una copresidencia rotatoria que se compartirá entre europeos y mediterráneos del sur, y un secretariado permanente que se encargará de lograr financiación pública y privada para los proyectos y supervisar su ejecución.
Sarkozy destacó que la UPM, que dará nuevo vigor al "Proceso de Barcelona" creado en 1995, dispone de "mucho dinero" a través de los fondos comunitarios, además de lo que se espera obtener de la iniciativa privada. "No creo que sea el dinero lo que falta, sino la paz, la seguridad", destacó el presidente francés, quien ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE.
"No hay problema de financiación (...) lo que falta es la confianza y la inversión auspiciada por la estabilidad. La inversión será incentivada por la estabilidad" en la región, recalcó por su parte Mubarak.
Precisamente la búsqueda de la paz en la región mediterránea dominó los encuentros diplomáticos previos y paralelos a esta cumbre, especialmente en el proceso de paz israelo-palestino, los contactos entre Israel y Siria a través de Turquía y los avances en la estabilización del Líbano.
Sarkozy insistió en que la cumbre, en la que han participado países oficialmente aún en guerra entre sí, como Siria e Israel, así como la Autoridad Nacional Palestina, "todo el mundo ha hecho un esfuerzo".
Los dirigentes árabes "son hombres valientes" al venir a una reunión con los israelíes en la misma mesa. "Todo el mundo ha hecho un esfuerzo", insistió el presidente francés, para quien "las imágenes son suficientemente reveladoras: durante cuatro horas todo el mundo ha hablado".
El presidente egipcio recalcó que "todos los países buscan tener, un día u otro, relaciones con Israel", por lo que la presencia de árabes e israelíes en la misma mesa junto a los europeos no supone ningún problema.
En esta atmósfera positiva, Sarkozy dijo que no se había enterado de la ausencia del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras intervenía el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.