Santiago de Chile.- Las Fuerzas Armadas bolivianas están junto al proceso que lleva a cabo en su país el presidente Evo Morales y no asoma ningún gesto "rupturista", afirmó hoy el escritor argentino Martín Sivak, tras presentar en Chile el libro "El Jefazo", dedicado al mandatario de andino.
En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Sivak señaló que cuando Morales asumió la presidencia de su país, una de las primeras cosas que hizo "fue buscar que las Fuerzas Armadas se sintieran parte del proceso".
"Morales siempre ha hecho partícipe en todas sus decisiones políticas a las Fuerzas Armadas, algo que hace muchos años no se hacía en ese país", sostuvo Sivak, que siguió al presidente por mucho tiempo para dar vida a un libro de 300 páginas "entretenido y revelador".
En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Chile, Sivak señaló que cuando Morales asumió la presidencia de su país, una de las primeras cosas que hizo "fue buscar que las Fuerzas Armadas se sintieran parte del proceso".
El escritor y periodista argentino, con estudios en Londres y Nueva York, donde reside actualmente, recordó que cuando el mandatario boliviano asumió la presidencia la primera gran decisión que tomó fue de mucho riesgo como cambiar las cúpulas de las Fuerzas Armadas, saltándose dos promociones.
"Él pensaba que los actuales mandos estaban en contra suya y entonces designó generales que estuvieran al lado suyo. La segunda gran medida, fue hacer que las Fuerzas Armadas fueran parte del proceso nacionalizador, algo que por cierto fue un acierto de Morales", subrayó Sivak.
Señaló que el mandatario buscó en las fuerzas militares darle un nuevo papel, un nuevo lugar "y de hecho, cuando se presentó el primer plan económico de Bolivia, en esta decisión estaban presentes las Fuerzas Amadas algo que no pasaba hacía años en Bolivia".
"Yo veo ahora que las cúpulas militares están alineadas en el proceso de Evo Morales, aunque pareciera que en los sectores medios hay una porción que tiene dudas, que generalmente las provoca (Hugo) Chávez cuando opina sobre los asuntos internos de bolivia", añadió.
"No se ve bien al interior de las Fuerza Armadas bolivianas cuando el presidente de otro país opina sobre los asuntos internos", recalcó el escritor que reconoció que Morales concentra mucho poder y delega poco.
Sivak, que conoció al mandatario boliviano en 1995, cuando el era corresponsal en Buenos Aires, del diario "Hoy" de La Paz, fue categórico en señalar que de momento no hay ninguna señal que indique que dentro de los militares haya una ruptura hacia el presidente".
"De hecho, Evo Morales le entregó el consulado de Chile al ex jefe del Ejército boliviano, Freddy Bersatti, otro gesto de gran confianza del presidente a las fuerzas armadas bolivianas", subrayó el escritor argentino.
Respecto del libro, Sivak dijo que las situaciones que vivió junto a Morales fueron tantas que podría haber escrito 800 paginas "ya que Evo no descansa, para el no existe el sábado ni el domingo. Además sus reuniones de gabinete suelen comenzar a las 4:30 de la madrugada", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.