París.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy en París que su país y los palestinos "nunca han estado tan cerca de llegar a un acuerdo como ahora".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (centro), estrecha la mano del presidente israelí, Ehud Omert (izqda), y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas (dcha), en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), el 13 de julio, antes de su reunión previa al comienzo de la sesión plenaria de la Cumbre Euromediterránea de París.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reunió hoy en el Eliseo a Olmert y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pocas horas antes de comenzar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM).
"Estamos llegando a un momento" en que Israel y la ANP van a tener que tomar decisiones "graves e importantes que nos lleven por fin a un estadio en el que nunca hemos estado. Es lo que queremos", dijo Olmert.
Abás le respondió que Israel y los palestinos tienen que "alcanzar esta paz por nuestros pueblos, los pueblos de Oriente Medio y del mundo.
"La paz en Oriente Medio es necesaria para la paz en el mundo. Si no, el mundo no será estable", dijo Abás en una declaración ante la prensa junto a Olmert y Sarkozy.
El primer ministro israelí manifestó que la paz era un tema central para el Estado de Israel.
"Somos conscientes de los peligros que amenazan a Oriente Medio", advirtió Olmert", quien se refirió directamente a "los dirigentes iraníes".
El primer ministro israelí indicó que el acuerdo con los palestinos es "la prioridad absoluta" de Israel.
Expresó la esperanza de que las negociaciones indirectas entre Israel y Siria pasen "muy próximamente" a un "contacto directo", aunque advirtió que en ningún momento estos contactos deben "en ningún modo interferir" en el proceso de paz con los palestinos.
Mahmud Abás recordó que los palestinos "están comprometidos con la hoja de ruta -que persigue la creación de dos Estados que coexistan en paz-, con la legalidad internacional y con los tratados acordados en el seno de la ONU".
Abás afirmó que Sarkozy tenía "cualidades" para desempeñar un papel importante en el proceso de paz y que "con su ayuda podremos hacer la paz en los próximos meses".
Aunque tanto como Abás como Olmert resaltaron el papel de Francia en el futuro del proceso de paz, el primer ministro israelí matizó que esa ayuda es "suplementaria" a la de Estados Unidos.
Sarkozy subrayó que en la cumbre que da inicio hoy a la UPM estarán casi todos los jefes de Gobierno o de Estado árabes, de la UE y los israelíes "en la misma mesa, en una misma sala y para una misma reunión".
Aunque reconoció que no se han resuelto todos los problemas, afirmó que con ellos se demuestra que "el Mediterráneo es de todos y no es un lugar de enfrentamiento o de guerra".
Un total de 42 jefes de Estado o de Gobierno inician hoy en París la cumbre que lanza la Unión por el Mediterráneo y es la primera vez que se sientan en una misma mesa dos países formalmente en guerra: Siria e Israel.
El presidente francés pidió al resto de la UE que haga más esfuerzos "por la paz y el desarrollo económico" de Oriente Medio, donde "no hemos estado suficientemente presentes".
Sarkozy afirmó que en Oriente Medio "el peor riesgo es no hacer nada y dejar que se acumulen los muertos, la injusticia y el sufrimiento del pueblo".
"Una Francia que no hace nada, traiciona sus ideales", dijo el presidente francés.
El buen clima entre Olmert y Abás se escenificó hoy cuando llegaron al Eliseo y fueron recibidos por Sarkozy.
Aunque llegaron en coches diferentes, Olmert esperó a Abás, le tendió la mano y le dio una palmada en la espalda, para luego ir juntos hacia donde estaba Sarkozy, al pie de las escaleras.
El presidente francés les dio un efusivo abrazó a los dos y, frente a los fotógrafos, les cogió de la mano y la alzó, como si pertenecieran a un mismo equipo.
Sarkozy les calificó después, en la comparecencia ante la prensa, como "dos amigos y dos hombres de paz".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.