Sídney (Australia).- El Papa Benedicto XVI, que llegó hoy a Sídney para liderar la Jornada Mundial de la Juventud, avanzó que dirigirá la atención de los jóvenes hacia la pobreza, la justicia y el medioambiente, y buscará "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales.
El Cardenal australiano George Pell se arrodilla y besa la mano del Papa Benedicto XVI a su llegada a la Base Aérea de Richmond Royal en Sidney, Australia, hoy domingo 13 de julio. Su Santidad se encuentra en este país para celebrar el Día Mundial de la Juventud.
A su llegada a la Base Aérea de Richmond, en las afueras de la ciudad, el Pontífice de 81 años fue recibido con un fuerte aplauso al descender del avión, tras un vuelo de veintiuna horas procedente de Roma e interrumpido por una escala técnica en Darwin, en la costa norte australiana.
Su Santidad saludó al primer ministro australiano, Kevin Rudd; al cardenal George Pell, Arzobispo de Sídney, y a otros líderes de la Iglesia Católica en Australia, quienes le presentaron sus respetos.
Posteriormente, la comitiva papal se dirigió a un retiro del Opus Dei en las Montañas Azules, a unos 40 kilómetros de Sídney, en el que descansará hasta el jueves cuando se unirá a las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud.
En el mensaje que el Papa difundió al llegar a Australia para los más de 215.000 jóvenes peregrinos que participarán en la Jornada Mundial, señaló que muchos jóvenes "ven la pobreza y la injusticia, y desean encontrar soluciones".
"Muchos jóvenes no tienen esperanza. Permanecen perplejos ante las preguntas que se les presentan de forma cada vez más urgente en un mundo que les confunde y están a menudo inseguros de hacia dónde dirigirse para encontrar una respuesta", aseguró.
Además, esos jóvenes "ven los grandes daños que la avaricia humana causa al medio ambiente, y luchan por hallar modos para vivir en una mejor armonía con la naturaleza y con los demás".
El Pontífice se trasladará a Sídney el miércoles, para hospedarse en la residencia del cardenal George Pell, en la Catedral de St. Mary, y celebrará su primer compromiso oficial el jueves, cuando será recibido por las autoridades australianas.
Benedicto XVI dijo a los periodistas que viajaban con él que en Australia repetirá el perdón a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, tal como hizo en su último viaje a los Estados Unidos, donde la Iglesia Católica tuvo que afrontar indemnizaciones millonarias debido a las demandas por abusos.
"El problema (en Australia) es esencialmente el mismo que en Estados Unidos", dijo Benedicto XVI, para quien es esencial que la Iglesia vea "su culpabilidad", "se reconcilie" y "prevenga" este tipo de abusos.
Pero en Australia no se espera que haga las mismas declaraciones el máximo representante de la Iglesia Católica en el país, el cardenal Pell, que se encuentra en medio de un escándalo y la semana pasada fue acusado por la televisión estatal "ABC" de haber encubierto a un sacerdote acusado de abusos en 2003.
El coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud, Anthony Fisher, dijo hoy en conferencia de prensa que la Iglesia en Australia "mantiene el compromiso para hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas de los abusos sexuales".
Fisher se limitó a manifestar que dados los esfuerzos para hacer lo correcto en esta difícil área, las palabras del Santo Padre nos alientan, y tenemos ganas de escuchar lo que nos quiere decir".
Se espera que durante la visita del Papa, la organización "Broken Rites", un grupo de ayuda para las víctimas de abusos sexuales relacionados con sacerdotes, protagonice varias manifestaciones junto al grupo "No Al Papa", que protestará por la posición de la Santa Sede sobre los homosexuales, el aborto y el sida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.