Cartagena.- La estrella brasileña Djavan rindió un homenaje al cantaor de flamenco español Camarón de la Isla entonando "La leyenda" que decía: "El sueño va sobre el tiempo/ flotando como un velero/ Nadie puede abrir semillas/ en el corazón del sueño".
El cantante y compositor brasileño Djavan durante su actuación hoy en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.
Este archiconocido tema produjo que las palmas de los cientos de seguidores del creador de "Flor de Lis" (1976) siguiesen el ritmo de estos versos que fueran escritos por el poeta Federico García Lorca y versionados en 1979 por Camarón en el disco "La leyenda del tiempo".
Y antes y después de esta canción, Djavan (Maceio, 1949) dedicó gran parte del concierto, que ofreció esta madrugada dentro del ciclo "Noche de Brasil" del Festival de La Mar de Músicas, a dar a conocer parte de su último disco, "Matizes" (2008).
Canciones como "Petra" -ésta sonó en dos ocasiones-, "Joaninha", "Delirio dos Mortais" y "Desandou" brillaron junto con grandes clásicos de la larga trayectoria -30 años de carrera y 18 discos- de este artista.
Entre los "hits" que tocó en el espectáculo cabe destacar "Océano" (1989), "Samurai" (1982) -que grabó con el estadounidense Stevie Wonder-, "Lilás" (1984), "Meu bem querer" (1998) y "Se" (1992), entre otros.
La voz de Djavan sobre el escenario fue profunda, como si emergiese de un pozo de agua en el que al llegar las palabras a la comisura de la boca se propagasen en colores cálidos y fríos.
Este artista cuya segunda pasión es la arquitectura consiguió que su "djavanear" -estilo que fue bautizado así por Caetano Veloso tras grabar con él "Sina"- fuese ecléctico en sabores y ritmos como la bossa nova, el flamenco o el jazz, todos hablando el mismo lenguaje y cruzándose en el camino durante el espectáculo.
La elegancia y la sobriedad en la puesta en escena fueron aspectos a tener en cuenta, ya que este ganador de un Grammy Latino a la mejor canción en 2000 se movía delicadamente por el escenario con aires felinos entre las luces que los focos proyectaban en el escenario donde la neblina creó halos circulares imperfectos.
Mientras, el corazón de sus fans bailaba con pasitos cortos y el alma se presentaba al cuerpo, en comunión con las canciones que narran deseo como "Um amor puro".
Djavan Caetano Viana -su nombre de pila- mostró que sigue afianzando su propio estilo, es decir, su fuerte personalidad se transforma en sus manos en notas de su guitarra y en su voz, en tonos que modelan en el interior de su garganta sus sensaciones.
Además, su serenidad y la delicadeza que emana sobre el escenario genera un espectáculo vibrante dentro de un estado de calma que se acentúa con el protagonismo de los solos de saxo o guitarra.
Pero antes de que Djavan subiese al escenario, lo hicieron sus compatriotas de la "Orquesta Imperial", una formación muy numerosa -20 entre músicos y cantantes- y también joven -la media de edad ronda la treintena-.
El concierto que se escuchó se podría asemejar a un vino blanco joven y seco, es decir, la actuación fue buena y sonaba con frescura, a pesar de que algunas canciones tenían arreglos musicales propios de los años 80.
La Orquesta Imperial -que comenzó como un encuentro de músicos amigos en 2002- apostó esta madrugada por llevar al escenario la samba, el "bossa nova" y el bolero, es decir, las canciones de la "gafieira", local en el que se bailaban estos ritmos.
Eso sí, con letras más arriesgadas como la titulada "Ereçao" (Erección) o baladas "O mar e o ar" cantada por Rodrigo Amarante o "Jardim de Alá", con el susurro tan personal de Moreno Veloso, hijo de Caetano Veloso.
En definitiva, el estilo de orquesta tradicional tuvo una acogida entre el público para todos los gustos, pero aquellos a quienes les gusta la música de orquesta brasileña se quitaron el sombrero.
Estas dos bandas vinieron a mostrar el gran nivel de calidad que reúne Brasil y la conjugación actual de ritmos clásicos junto con la renovación de los lenguajes, lo que le aporta vida y lo conduce a la vanguardia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.