Valladolid.- Más de medio millar de actores de España, Francia y Reino Unido recrean estos días el bicentenario de una de las primeras batallas de la Guerra de la Independencia (1808-1814), la del Moclín, en su mismo escenario: la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.
Más de 200 personas, con uniformes de la época napoleónica y procedentes de distintos países de Europa, recrean hoy en Medina de Rioseco (Valladolid) la batalla del Moclín, la primera de envergadura que se produjo en la Guerra de Independencia española.
El plato fuerte de la reconstrucción, que comenzó en la tarde de ayer con un desfile de tropas y una ofrenda floral a los caídos en la batalla, tendrá lugar hoy y mañana, cuando este municipio de unos 5.000 habitantes situado al norte de Valladolid represente la contienda y el posterior asalto francés a la ciudad.
Los actos comenzaron con el izado de las banderas de los ejércitos participantes y la apertura al público de sus campamentos, situados en el polideportivo municipal, y continuarán con el desfile de tropas hasta el campo de batalla, la reconstrucción del combate y el arriado de banderas.
Acaecida el 14 de julio de 1808 en el teso del Moclín, en las inmediaciones de la población, la contienda se saldó con la derrota de las tropas españolas de los Generales Cuesta y Blake frente al poderoso ejército francés del Mariscal Bessières.
El episodio tuvo una importancia "decisiva" para Napoleón, puesto que la zona, en plena comarca de Tierra de Campos, era un punto estratégico en el que se cruzaban los caminos, por un lado, de Francia a Portugal y, por otro, de Madrid al norte de España, ha explicado a EFE el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid (UVa) Celso Almuiña.
"Fue una victoria en un lugar estratégico y, además, en un momento inicial de la guerra, por lo que supuso un enorme afianzamiento de los franceses en toda la zona norte del país e incluso se puede decir que fue la llave que a largo plazo dio la corona a José Bonaparte", cuenta el historiador.
De hecho, tres días después de la batalla, Napoleón escribió desde Bayona una carta a su hermano José en la que calificaba la contienda como "la llave" que daba a éste el trono de España.
"Es una victoria muy gloriosa (...) Es el acontecimiento más importante de la guerra de España y cambia decididamente el color de las cosas", escribió el emperador francés, cuyos hombres habían sufrido hasta entonces derrotas como la de la Batalla del Bruc (Barcelona), además de haber acusado la resistencia de ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza.
Tanta importancia tuvo para los franceses la victoria en Medina de Rioseco que la grabaron en el Arco de Triunfo de París, donde se destacan las principales victorias de Napoleón.
La recreación de este fin de semana es la tercera reconstrucción del episodio que hace el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana tras las de 2003 y 2006, que atrajeron a unos 15.000 visitantes al municipio, cifra que la Oficina de Turismo local espera repetir este año.
El espectáculo terminará mañana con un nuevo homenaje a los caídos en la batalla que tendrá lugar en el Paseo de San Francisco de la localidad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.