SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Pasear por las callejuelas del centro de Santiago es un placer. Se nota que se acerca la fiesta grande porque los alrededores de la plaza del Obradoiro están llenos de peregrinos. Dándome una vuelta por el centro me he encontrado con este cartel en el que aparecen las fotografías de algunos gallegos que firmaron el 'Manifiesto por una lengua común' en defensa de la lengua castellana, entre ellos Luz Casal, los diseñadores Roberto Verino, Purificación García y Antonio Pernas, o el ciclista Óscar Pereiro.
En el caso concreto de Luz Casal, sé que la cantante escribió un comunicado para defenderse de manipulaciones y partidismos, así como desmentir que esté en contra de cualquier lengua o del bilingüismo, ante lo que calificó como: "la peor semana desde que me dieron la noticia de mi enfermedad".
El texto que aparece junto a las fotos del cartel considera el 'Manifiesto por una lengua común' como "etnocida" y acusa al documento de reivindicar "el exterminio de las lenguas regionales bajo el pretexto de defender los derechos de la maltratada (?) comunidad castellano-parlante". El cartel no lleva el logo de ninguna asociación.
Mientras sacaba la fotografía, una pareja detrás de mí miraba el cartel. No me he dado cuenta de que estaban ahí hasta que el hombre ha dicho: "Lo que nos faltaba". Me he girado y les he preguntado qué les parecía. "¿Tú qué crees?" han respondido mientras se marchaban. He intentado hablar con ellos, pero no han querido. ¿Qué te parece a ti?
Consulta el resto de artículos de España en Versión Original.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Ha saltado a los medios el debate sobre el castellano al hilo del 'Manifiesto por una lengua común' presentado por un grupo de intelectuales. ¿Hay motivos para la alarma o esta iniciativa no es más que un arma de división? Nuestra redactora Mari Luz Peinado se echa a las calles de Galicia, Cataluña, País Vasco y Baleares para comprobar si funciona el modelo de convivencia lingüística. ¿Son los idiomas un factor de división cuando deberían serlo de integración?
Que mientras hayan imbéciles que quieran mezclar la política y los idiomas, mejor nos pasamos todos al inglés o el esperanto y vivimos más tranquilos. +
lo de siempre minoria que no tiene en que gastar su tiempo y se dedica a intentar erradicar otras lenguas que existen han existido y existiran...señores dedicar el tiempo libre a construir no a derruir... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.