León.- El presidente de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), Angel Villalba, ha vaticinado hoy que la futura evolución de la economía y la lucha del cambio climático harán del ferrocarril el medio de transporte del siglo XXI, por lo que ha avalado la apuesta del Gobierno por este servicio público.
El presidente de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), Ángel Villalba (2d), el consejero de Fomento en la Junta, Antonio Silván (i), y la presidenta de la Diputación provincial leonesa, Isabel Carrasco (3d), durante la inauguración de un nuevo tramo de FEVE, que incluye dos paradas nuevas.
El nuevo máximo responsable de esta compañía ferroviaria ha asistido hoy a la inauguración de dos nuevos apeaderos de la línea de FEVE a su paso por la capital leonesa, en un acto al que han asistido, entre otros, el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco.
Villalba ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, su decisión de profundizar en el plan de modernización del ferrocarril de vía estrecha, ya que, según sus palabras, "queremos que lo que ha sido el motor de la Revolución Industrial en el siglo XIX sea en el siglo XXI el instrumento de la comunicación más fácil y cómodo".
"Qué duda cabe que, ahora, y para el siglo XXI, el ferrocarril va a resultar, desde el punto de vista ecológico, el transporte con más ventajas, ya que hablamos de no contaminación, de no ruido, de un menor impacto paisajístico y de unas ventajas sociales evidentes", ha expuesto Villalba.
En este sentido, ha destacado otras de sus potencialidades, como el hecho de que sea "el transporte más seguro, que, además, tiene una tremenda facilidad para conectar los territorios de forma equilibrada".
Al respecto, ha explicado que, entre las iniciativas incluidas en el Plan de Modernización de FEVE, se incluye la renovación de su flota de trenes, con la incorporación, el próximo año, de doce nuevas máquinas, cuatro de las cuales operarán en la provincia de León.
"Hablamos de trenes modernos, no contaminantes, con motores diesel, que pueden autogenerar energía, lo que los convierte en elementos muy importantes en la lucha contra el cambio climático", ha argumentado el presidente de la compañía, quien ha sucedido recientemente en el cargo a Dimas Sañudo.
Con respecto a la presencia de FEVE en León, Villalba ha adelantado que el próximo otoño su compañía y el Ayuntamiento de la capital presentarán públicamente el proyecto definitivo de integración del ferrocarril de vía estrecha a su paso por la ciudad.
En este sentido, ha revelado que, pese a los planteamientos que el alcalde, el socialista Francisco Fernández, ha defendido en los últimos años pasaban por el soterramiento de la línea, esta solución urbanística podría ser revisada y modificada por una segunda alternativa.
Ha asegurado que, desde hace semanas, FEVE estudia junto a la Concejalía de Urbanismo la posibilidad de acometer un proyecto de integración que no incluya necesariamente el soterramiento del trazado férreo con el fin de mejorar su viabilidad desde el punto de vista presupuestario.
"En este momento, por lo que supone técnica y económicamente, es posible que haya fórmulas alternativas que también se pueden llevar a cabo de una forma absolutamente amable y armónica", ha dicho Villalba, que ha indicado que, en este proyecto, FEVE "va a medir mucho sus pasos", aunque siempre en coordinación con el Ayuntamiento leonés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.