Sarajevo.- Los restos mortales de 308 víctimas de la matanza de Srebrenica, en 1995, fueron sepultados hoy en el centro memorial, en la conmemoración del decimotercer aniversario de ese crimen cometido durante la guerra.
Familias bosnias musulmanas lloran la muerte de sus familiares junto a sus ataúdes durante la ceremonia de sepultura de los cadáveres de otras 308 víctimas de la matanza de Srebrenica celebrada en el centro memorial de Potocari con motivo de la conmemoración del trece aniversario de ese crimen, en Srebrenica, Bosnia, hoy viernes 11 de julio.
Más de 30.000 personas de toda Bosnia acudieron al acto conmemorativo en Potocari, localidad de las inmediaciones de Srebrenica donde se encuentra el centro memorial, inaugurado en 2003.
Miembros del cuerpo de policía del ente serbio de Bosnia y de la agencia de seguridad estatal SIPA vigilaron la seguridad durante el acto.
"No hay nada que pueda minimizar el horror de lo que ocurrió en Srebrenica", declaró en la ceremonia el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak.
"Nuestra obligación es cumplir con la justicia y edificar a Bosnia-Herzegovina a la medida de todos sus ciudadanos y de las futuras generaciones. Lamentamos y compartimos el dolor con las familias de las víctimas, porque fue un crimen contra todos nosotros", agregó.
También asistieron al acto Haris Silajdzic y Zeljko Komsic, copresidente musulmán y croata de Bosnia, respectivamente, así como el jefe de la misión en este país de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Douglas Davidson, además de numerosos diplomáticos y otros representantes internacionales.
El embajador de Estados Unidos en Bosnia, Charles English, declaró que "las palabras aquí no significan nada. Sólo la palabra 'genocidio' describe qué pasó aquí, y es un hecho que no se puede minimizar. Este crimen requiere justicia, requiere de una respuesta, tanto por las víctimas como por los supervivientes".
Entre otros, participó un grupo de personas de la ONG serbia "Mujeres en negro", que llevaron una pancarta de grandes dimensiones con la inscripción "Solidaridad", y otra en el que se leía "Mujeres en negro para la paz y la justicia".
Los principales inculpados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en relación con la matanza de Srebrenica, los ex líderes serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, todavía siguen prófugos.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados después de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave del este, entonces zona protegida de la ONU.
Hasta ahora, han sido sepultados en Potocari 3.214 víctimas de la matanza, mientras que otros varios miles de cadáveres exhumados de diferentes fosas masivas esperan aún ser identificados.
Todavía se descubren en Bosnia nuevas fosas, y en una recién descubierta, en la aldea de Pusmulici, cerca de Srebrenica, fueron encontrados ayer siete esqueletos.
Los restos mortales de las 308 víctimas identificadas que hoy recibieron sepultura fueron exhumados de fosas de 55 localidades, declaró hoy en Srebrenica Amor Masovic, presidente de la Comisión para la búsqueda de los desaparecidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.