Tokio.- El príncipe Naruhito, heredero al Trono nipón, confesó hoy que comprendió la importancia que tiene el agua para el ser humano al oír su sonido en las fuentes de la Alhambra de Granada, cuando todavía era un adolescente.
Vista de leones de la Alhambra que sujetan la pileta de la fuente de uno de los patios más admirados del mundo.
Naruhito ofreció hoy en su Palacio de Tokio una de las escasas ruedas de prensa que concede al año con motivo del viaje que hará la próxima semana a España, cuyo objetivo principal será visitar la Exposición Internacional de Zaragoza, dedicada al agua y al desarrollo sostenido.
Será la cuarta visita a España para el heredero nipón, en el que de nuevo no estará acompañada por su esposa, Masako, quien "lamenta" mucho no viajar pero a quien los médicos se lo han desaconsejado porque "está bajo tratamiento", según explicó su esposo.
Masako sufre de depresión desde hace unos años y tampoco acompañó al príncipe heredero japonés en su reciente viaje a Brasil.
"Poco a poco (Masako) está haciendo lo que puede hacer y gradualmente volverá a ocuparse de sus actividades oficiales", señaló Naruhito, que ha sido invitado por la Familia Real española, con quien la Casa Imperial japonesa mantiene una antigua relación.
El príncipe japonés, de 48 años, viajó por primera vez a España "cuando estaba en segundo curso del instituto, hace más de treinta años", invitado por la familia real belga a una casa que tenían cerca de Granada.
"Me lo pasé muy bien esos días. Me acuerdo del sonido del agua que pasaba por los jardines de la Alhambra y en el Patio de los Leones, fue la primera vez que me di cuenta de que el agua era importante", dijo.
Después viajó en otras tres ocasiones a España, en 1985 cuando estudiaba en Inglaterra, en 1992 para la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y en 2004, cuando acudió a la boda de los príncipes de Asturias, según recordó Naruhito.
El heredero nipón demostró conocimiento de la realidad española en una rueda de prensa en la que habló de monumentos como la Mezquita de Córdoba o el Acueducto de Segovia y hasta de la paella, y en la que se mostró impresionado por la mezcla de culturas que hay en España, a diferencia de lo que ocurre en Japón.
"Cada vez que voy a España me impresiona su riqueza, historia y cultura. Es un país que tiene gente cálida y alegre, y me sorprende su desarrollo social y económico. Su cultura es abundante, celta, romana, islamismo y cristianismo", dijo Naruhito.
El príncipe nipón viajará a España del 16 al 23 de abril, una gira en la que visitará Madrid, Toledo y Zaragoza, donde el día 21 dará una conferencia con motivo del Día de Japón en la Expo 2008 y visitará el pabellón nipón, cuyo lema es "Armonía con el agua-Sabiduría y técnica".
Naruhito, que es presidente honorario del Comité del Agua de la ONU, dijo que "el agua es un elemento imprescindible para la humanidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.