Zaragoza.- El arte japonés expresa la belleza a través de obras pequeñas, como se refleja en la exposición "Cerezos, lirios, crisantemos y pinos" que se inaugura hoy en Zaragoza y que presenta una selección de 86 piezas.
En la imagen, la profesora de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés.
La profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés ha explicado hoy en la presentación de la exposición que la idea es "mostrar la incidencia de la naturaleza en la vida cotidiana de la sociedad japonesa" a través de las estaciones del año.
La exposición presenta una selección de pinturas, estampas, lacas marfiles y cerámicas de los periodos Edo (1615) y Meiji (1868-1912) procedentes de los fondos de la colección Federico Torralba del Museo de Zaragoza.
Esta exposición se podrá visitar en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC durante cinco semanas, tiempo que según Barlés es breve, por lo que ha comparado la exposición con la flor del cerezo: "es hermosa pero de corta duración".
Japón es un país que vive cambios constantes en sus paisajes según las estaciones del año; en primavera florecen el cerezo y el ciruelo, en verano llega el verde de los lirios y las hortensias, el rojo del arce llena el paisaje del otoño y el invierno se cubre con el blanco de la nieve.
Y Barlés ha apuntado que estos contrastes repercuten en la vida diaria de los japoneses ya que "viven en armonía con las estaciones" lo que hace que las épocas del año estén presentes en todos los ámbitos diarios, desde la ropa, a los objetos y también, al mundo del arte.
El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, David Almazán, ha explicado que el pueblo japonés siente tanto respeto por la naturaleza que "hasta el cambio de estación y por consecuencia, de su vida cotidiana, es siempre noticia en los telediarios".
La exposición hace un recorrido por todas las estaciones, comienza en un espacio abierto en el que se puede contemplar una escultura que representa a un jardín seco y, a continuación se pasa a otro espacio más íntimo que recoge las piezas de arte.
Almazán ha destacado un emakimono, obra de Chikuto, un artista de principios del siglo XIX expuesta por primera vez en España y que se trata de un rollo horizontal de quince metros que se coloca en Japón según la estación del año representada en el mismo.
El recorrido está acompañado por poemas japoneses que aluden también a la estación del año que representan las obras para no abandonar "la armonía que envuelve al arte japonés", ha indicado Barlés.
En primavera, los colores blancos y rosas pálidos cubren el país con las flores del cerezo, a las que acompañan el canto del ruiseñor, los días cálidos y húmedos del verano extiende el color verde por las montañas tras un periodo de lluvias, época que se observan en la exposición con obras como "Escena de teatro Kabuki" o "Lluvia sobre el gran puente de Atake".
La melancolía del otoño lleva a Japón la luna llena, los vuelos de la libélula y los colores rojizos y dorados que se reflejan en la exposición en los detalles del "Estuche para té molido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.