Cartagena (Murcia).- "La invención" en el Museo-Teatro Romano de Cartagena (sureste) se halla en el "viaje" metafórico que se propone al visitante desde que accede al centro por la Plaza del Ayuntamiento hasta el teatro, indicó en una entrevista a Efe el arquitecto español Rafael Moneo.
En la imagen, el arquitecto español, Rafael Moneo.
La arquitectura y la arqueología caminan de la mano en este nuevo espacio que se inaugura hoy, tras estar este creador del Museo de Arte Romano de Mérida (suroeste) implicado en el proyecto unos "7 años", teniendo en cuenta que las obras de excavación del Teatro Romano comenzaron en 1996.
Lo que lleva a pensar que ha sido una carrera de maratón -como tantas otras a la que ya esta acostumbrado este gran arquitecto-, aunque, este proceso en concreto, fue "lento", según Moneo, y se desarrolló "al unísono junto con los arqueólogos"
Así, "uno de los aspectos más importantes -matizó- fue la propuesta de conservación de este tipo de edificios", es decir, "su condición monumental", porque "el impacto urbano de la arqueología es importante" en la ciudad.
De ahí, que "el problema", en palabras del creador de la ampliación del Museo de El Prado, fue "¿cómo integrar el teatro?, que éste fuese parte de la ciudad" de Cartagena.
Por lo que, se entabló lo que formalmente se conoce como una "discusión académica", en este caso con arqueólogos, para acordar la meta del proyecto que fue, señaló Moneo (Tudela, 1937), la de mantener la estructura "original" del teatro y "de lo que se había encontrado en la excavación".
Y, además, "recuperar parte de la escena" del teatro, "dejando -añadió- a la vista unas piezas" sin reconstruir -respetando así su carácter de yacimiento arqueológico-, en contraste, con algunas partes que han sido proyectadas como escalinatas, escaños o columnas para que los visitantes observen fácilmente la estructura.
Por otro lado, el Teatro Romano se encuentra rodeado por viviendas de una barriada obrera que evoca "a Roma" de forma "inevitable", señaló el también galardonado con la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura 2006.
En realidad, se crea "un modo de convivir con el pasado y hablar de continuidad" en este nuevo museo, matizó Moneo, en el que el "itinerario" comienza en la "Plaza del Ayuntamiento, que es -agregó- el espacio urbano más consolidado y que la gente siente más como espacio público por antonomasia".
Moneo tiene su esperanza puesta en que desempeñe un papel muy importante, para los visitantes al Museo-Teatro Romano, el factor de la "sorpresa", ya que comenzarán el recorrido por el Palacio Pascual de Riquelme y terminarán en una pasarela al aire libre desde la que se aprecia el foro del teatro.
Asimismo, parte de la meta de integrar este espacio escénico -datado en el siglo I a.C, en el imperio de Augusto- fue que "se mantuviese como yacimiento arqueológico" -no va a ver actuaciones- y definir el lugar con "un muro", que conforma un mirador ajardinado y con vistas "al puerto, la ciudad y al teatro".
En una construcción, en el que el resultado ha sido el de "ir enhebrando episodios de arquitectura distintos", ya que el Museo-Teatro Romano alberga un conjunto de civilizaciones que llegaron a Cartagena, un puerto natural clave en la historia del mar Mediterráneo.
Así, el recorrido comienza por el Palacio Pascual de Riquelme, prosigue por un corredor arqueológico bajo la Iglesia medieval de Santa María la Vieja -que exhibe restos de construcciones romanas, medievales y musulmanas- y finalmente, la "última sala" es para el teatro romano.
Dicho museo, añadió Moneo, se creó con el objetivo de "dar cabida a los restos arqueológicos" que se hallaron en las excavaciones del recinto y, a su vez, se ha pensado en que va a ser "el principio de un lugar de estudios romanos".
Por otro lado, el Museo-Teatro Romano se ha inaugurado, a pesar de que en una parte anexa al mismo -denominada "el portillo"- los arqueólogos y Moneo siguen trabajando indistintamente en ella.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.