Madrid.- Más calidad asistencial al enfermo a un menor coste. El hospital madrileño Virgen de la Torre de Vallecas ha resuelto esta ecuación mediante el Programa de Enfermos Crónicos Avanzados (PECA), una iniciativa pionera en España que proporciona a estos pacientes una atención específica e inmediata sin saturar las Urgencias.
Imagen de las instalaciones de un hospital madrileño.
El proyecto está dirigido a enfermos crónicos cuya dolencia se encuentra en un estado avanzado, con síntomas resistentes al tratamiento y que padecen agudizaciones de su enfermedad que impiden el tratamiento en su domicilio.
Además, la mayoría de los beneficiarios del programa -75 en la actualidad- son personas mayores de 85 años que tienen un alto grado de dependencia.
Debido a los repuntes de la enfermedad, estos pacientes suelen acudir con frecuencia a los servicios de Urgencias de los hospitales madrileños, lo que constituye una experiencia traumática, tanto para ellos como para sus familiares.
El PECA, que se aplica desde hace algo más de un año en el Hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito de Villa de Vallecas, rompe con esta rutina y apuesta por crear un circuito asistencial ágil, sin burocracia, en coordinación con los médicos de Atención Primaria de la zona.
Los pacientes que ingresan en este sistema, disponen del número telefónico personal de su médico de cabecera, de tal manera que en caso de agudización de su enfermedad crónica, pueden contactar con el facultativo que conoce su historial clínico.
"Los usuarios del PECA están más tranquilos cuando saben que, en caso de que empeoren, no tienen que acudir a Urgencias y ser atendidos por médicos que no conocen su caso y que les van a someter a pruebas innecesarias", explica a Efe el doctor Balbino Viña, jefe de Medicina Interna del hospital Virgen de la Torre y coordinador del PECA.
El médico de familia evalúa por vía telefónica las necesidades del enfermo, según las cuales puede trasladarse al domicilio del paciente para tratarlo, mandar a una enfermera o decidir su ingreso en la unidad de corta estancia para crónicos del Virgen de la Torre, donde permanecerá ingresado menos de una semana, hasta conseguir su estabilización.
"Es importante aclarar que cuando alguien deja esta unidad no sale curado, sólo estabilizado y eso significa que los cuidados pueden realizarse en el domicilio", destaca Viña.
El PECA no es un programa de cuidados paliativos, ya que éstos sólo se aplican cuando los facultativos no son capaces de estabilizar al paciente, es decir, cuando los posibles tratamientos que pudieran aplicarse ya no son eficaces.
Gracias a este sistema se consigue una mejor calidad asistencial, con menos burocracia, y esto se traduce en un ahorro temporal y económico: no se evalúa al paciente cada vez que le ve un médico en Urgencias, sino que el diagnóstico ya está pactado con Atención Primaria.
Otra de las ventajas es que evita la saturación de las Urgencias hospitalarias y consigue la liberación de camas en estos centros.
Según fuentes de Atención Primaria, se calcula que existen unos 3.500 potenciales beneficiarios de la iniciativa, correspondientes a la población que acude a los trece centros de salud de Vallecas que dependen del hospital Infanta Leonor.
Viña estima que este año pasarán por el programa unos 150 usuarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.